En nuestros cursos de fotografía siempre hablamos de la importancia de tener un buen filtro delante de nuestro objetivo, y de las posibilidades que nos ofrecen estos en la toma de nuestras fotografías. Heliopan, una marca alemana de filtros, dispone de una completa gama altamente recomendables.

Los filtros Heliopan ofrecen:
• Vidrio óptico de la más alta calidad del grupo alemán Schott
• Resistencia y larga duración gracias a la montura en latón
• Mínimos reflejos mediante el lacado negro mate de las monturas
• Al menos una capa antirreflejante en cada una de las caras del filtro a fin de reducir la luz parásita, para preservar el contraste y la prevención de imágenes fantasmas
• Multirrevestimiento especial SH-PMC de banda ancha, de 8 capas antirreflejos en cada cara para las más altas exigencias
• Capa protectora final repelente del polvo y la humedad, en cada cara, para una limpieza fácil y larga duración

Los diferentes filtros que nos ofrece la marca son:

Filtro UV

El filtro de bloqueo de rayos ultravioleta (UV), no es sólo un excelente filtro universal para mejorar visualmente la imagen, sino que también puede quedar siempre delante del objetivo como protección frente a las influencias externas. Absorbe la componente de onda corta del espectro, de tal forma que es posible una mejor reproducción de la escena en condiciones de calina.
Se evita la pérdida de nitidez debida a los rayos ultravioleta (UV), así como los tonos azulados característicos de las tomas a infinito. No necesita incremento de la exposición. Disponible tanto con revestimientos estándar como SH-PMC, recomendándose estos últimos.

Filtro Protector

El filtro Heliopan de protección está torneado a precisión a partir del mejor vidrio óptico puro y dotado de un multirrevestimiento Heliopan SH-PMC de 16 capas a fin de ofrecer protección sin producir coloración alguna. Sirve para la protección óptima de la lente frontal y evita ensuciamiento y arañazos en el objetivo. De esta manera se evitan reparaciones costosas, especialmente porque muchas cámaras llevan incorporado un objetivo zoom de forma indisoluble.

Filtro Skylight

El filtro Skylight, de tono salmón claro, reduce el color azulado en tomas de paisaje más fuertemente que el filtro UV, también en fotografías en la nieve o imágenes con la luz del mediodía consiguen un tono de color agradable. Absorbe la radiación UV y es al mismo tiempo un filtro protector, que puede permanecer fijo en el objetivo, ya que no produce ninguna pérdida de luz. Además el filtro Skylight consigue un agradable carácter de color cálido y suave con las cámaras digitales, en las que en ajuste de blancos para luz solar producen una reproducción del color a veces demasiado fría.

Filtro Digital

Este filtro ha sido especialmente desarrollado para captar imágenes con sensores digitales, puesto que éstos adolecen de una sensibilidad significantemente mayor que la película en el ámbito IR. Bloquea la luz molesta en UV e IR con el resultado de mejor separación de los colores y mayor nitidez.

La protección UV bloquea esa radiación bajo luz de día y adicionalmente, se reduce el ruido de color, especialmente en los canales azul y rojo. Puesto que la luz artificial (tungsteno) tienen una componente IR especialmente más alta, el filtro asegura un mejor control del canal azul. Este filtro especial de revestimiento dicroico no debe ser utilizado en gran angulares extremos.

Filtro Polarizador

El filtro de Polarización, en abreviación filtro “Pola”, reduce selectivamente una determinada dirección de oscilación de las ondas de luz.

La luz procedente del sol no está polarizada (no tiene ninguna dirección de oscilación preferida) pero se polariza parcialmente por causa de la dispersión en las partículas del aire de la atmósfera. De una parte se reduce mediante esta dispersión la transparencia del aire, apareciendo la llamada calina/neblina lejana, y reduciéndose la saturación del cielo azul de un día soleado. La polarización se produce también con cada reflexión de luz en una superficie no metálica. Estas reflexiones se superponen al color intenso de esas superficies, reduciendo la saturación.

Un filtro Pola Heliopan mejora eficazmente la transparencia del aire (fotografía lejana, paisaje montañoso), reduce la dominante azul de las fotografías de naturaleza y profundiza el tono azul del cielo, de manera más intensa a una dirección angular de 90 grados respecto al sol.

Además el filtro Pola refuerza la saturación de colores de la fotografía. También se eliminan en gran parte los reflejos no deseados (p.e. sobre superficies de agua). Si bien el tratamiento digital de imagen puede aumentar la saturación de colores, refuerza igualmente la parte de pérdida de color en el juego de datos de la imagen, y por tanto esta manera de proceder no sustituye al filtro Pola.

Para cámaras digitales debe utilizarse en cualquier caso el filtro Pola circular.

Los filtros Pola están disponibles con o sin revestimientos SH-PMC, y tanto en monturas estándar o Slim.

Filtro de Densidad Neutra

Los filtros grises o de Densidad Neutra (ND) son un medio de ayuda útil para la reducción de la cantidad de luz. Permiten mayores aberturas de diafragma bajo iluminación intensa, y por tanto un enfoque selectivo, con menos profundidad de campo. Igualmente son posibles exposiciones largas bajo luz solar para efectos de movimiento. En fotografía digital, se evita la sobreexposición y con ello se obtiene una reproducción natural de color.

Los filtros grises se fabrican con vidrio óptico Schott de tono neutro. Están disponibles en tres grados de densidad, mientras que puede disponerse, bajo encargo, de densidades mayores para aplicaciones técnicas y científicas.

En casi todas las cámaras digitales compactas el sensor es mucho más pequeño que el de las cámaras de 35 mm (“full frame”). Ello supone que aún con diafragmas bastante abiertos la profundidad de campo es mucho mayor. Esto puede ser molesto, si por ejemplo un retrato debe ser separado del fondo y la luminosidad disponible obliga a reducir la abertura del diafragma. Una reducción de la cantidad de luz entrante permite la opción del mejor diafragma. También es el caso, a efectos de reducir la profundidad de campo, de aquellas compactas, con las cuales sólo está a su disposición un modo completamente automático. Las compactas disponen a menudo de menos pasos de diafragma que las cámaras analógicas (p.e. f/2,8-f/5,6 o f/2,8-8). Un filtro de densidad neutra facilita aquí un mayor rango de combinaciones de exposición.

Filtro de Densidad Neutra Vario

El filtro de Densidad Neutra Vario, se utiliza de forma parecida al polarizador, debemos darle vueltas para ver sus diferentes efectos. Se trata de un filtro de Densidad Neutra variable que nos ofrece unos valores ND 0,3 hasta 2,0,  un sólo filtro ofrece diferentes densidades y cientos de posibilidades creativas sin la necesidad de un kit con varios filtros cada uno de densidad diferente.

No os perdáis el review que realizamos de este filtro.

Filtro Infrarrojo (IR)

Especialmente interesantes para efectos creativos y artísticos en la fotografía digital son las fotografías infrarrojas. Los filtros Heliopan de vidrio óptico Schott, transmiten únicamente en las bandas exactas del espectro infrarrojo: RG695 (89B), RG715 (88A), RG 780 (87), RG 830 (87C), RG 850 y RG 1000.

Para fotografías de paisaje y el efecto Wood se recomiendan los filtros RG715 a RG830.

Tanto los sensores CMOS como los CCD son sensibles a luz infrarroja, ya que en las superficies de pixel activas incorporan recubrimiento dicroico sensible al IR en su sustrato. Una compacta es por tanto también apta para la fotografía infrarroja.

Si se emplean filtros IR es decisivo que  la cámara ajuste la exposición con medición TTL (a través del objetivo). Esto es válido para casi todas las SLRs. Las cámaras compactas tienen con frecuencia el sensor separado en la parte delantera.

Más información en la web del distribuidor: