NIKKOR, la marca de objetivos de Nikon, ha producido un total de 75 millones de objetivos para cámaras con objetivos intercambiables. Cifra que alcanzó a principios de noviembre de 2012. Esta cifra ha aumentado en cinco millones desde que la producción alcanzó los 70 millones en mayo de 2012.

El nombre NIKKOR se formó añadiendo una “R” (una práctica común en los nombres para objetivos fotográficos en el momento en que se acuñó el nombre) a la palabra “Nikko”, la abreviatura romanizada de Nippon Kogaku K.K. En 1933, se lanzó un objetivo de gran formato para fotografías aéreas con el nombre de Aero-NIKKOR.

NIKKOR siempre se ha adelantado a su tiempo. El objetivo de ojo de pez OP Fisheye-NIKKOR 10mm f/5.6 para cámaras SLR, lanzado en 1968, fue el primer objetivo del mundo en incorporar elementos de objetivos asféricos. Además, los objetivos NIKKOR para las cámaras SLR más recientes emplean una serie de tecnologías de vanguardia exclusivas de Nikon como, por ejemplo, el revestimiento de nanocristal, que elimina prácticamente la totalidad de los reflejos en los elementos internos de los objetivos en una amplia gama de longitudes de onda.

Entre la gama actual de más de 80 objetivos NIKKOR para cámaras Nikon SLR y Nikon 1 destacan los objetivos de ojo de pez, los objetivos que abarcan desde gran angular a superteleobjetivo, los objetivos micro y los objetivos con control de perspectiva (PC-E).