A partir de este fin de semana, vamos a tener una hora menos de luz por las tardes. Hace más frío, el tiempo empeora y con todo esto, nuestras ganas de salir a la calle con la cámara de fotos disminuyen. De todas formas, miremos el lado positivo de los días más cortos, ya que puede ser un buen momento para practicar la fotografía nocturna, por varias razones:

  • Como anochece antes, podemos empezar a hacer fotos con más antelación y a la vez, volver más temprano a casa.
  • En invierno, como para las 18:00 – 18:30 ya es de noche, se puede practicar la modalidad Street Photography nocturno en plena hora punta, donde tendremos muchísimos motivos que fotografiar.
  • Fotografiar con poca luz puede parecer más complicado que hacer fotos de día, por ello, esto nos ayudará a salir de nuestro entorno fotográfico “cómodo” para obligarnos a nosotros mismos a descubrir nuevas técnicas, así como seguir alimentando nuestro ojo fotográfico en situaciones muy diferentes a los que estamos acostumbrados a retratar.

¿Qué material se recomienda para hacer fotos de noche?

  • Cámara de fotos réflex
  • Trípode
  • Flash

Algunas ideas para hacer fotos nocturnas:

Efecto Bokeh. ¿Qué es? El efecto Bokeh es un desenfoque muy conocido cuando practicamos fotografía nocturna en la ciudad. ¿Cómo se consigue? Tenemos que encuadrar una escena con muchos puntos de luz (farolas, semáforos…), giramos la anilla de enfoque hasta el máximo desenfoque, y a la vez, abrimos el diafragma. Cuanto más abierto, las luces serán más redondeadas.

Estela de coches. Es una de las prácticas más divertidas cuando fotografiamos carreteras. En el artículo Como fotografiar carreteras te damos algunos consejos para que puedas hacer fotos dinámicas y originales.

Cielo estrellado. No vamos a tener tantas noches despejadas como en verano, pero en invierno también las hay. Si lo que nos gusta es disfrutar de la tranquilidad que transmiten los paisajes alejados de la contaminación lumínica, esas noches estrelladas pueden ser una buena escusa para coger la cámara, el trípode y hacer exposiciones de varios minutos mirando al cielo.

Light painting. Cada vez se está poniendo más de moda. ¿Qué es lo que hace falta? Oscuridad y linternas de colores. La forma de trabajar se parece mucho a las fotografías de la estela de luz que dejan los coches en la carretera. Lo que cambia es que esta vez, la luz la movemos nosotros (o nuestros amigos).

Fotos con flash. A muchos fotógrafos no les gusta el flash, ya que a veces, la imagen puede tomar un aspecto más artificial de la que obtenemos prescindiendo de él. Sin embargo, hay técnicas como el de la segunda cortinilla que nos permite hacer fotos más creativas. Esta técnica consiste en activar en el flash la opción de la segunda cortinilla, y al disparar movemos la cámara. El flash lanzará 2 destellos de luz, el primero al principio de la toma, y el segundo hacia el final. La cámara la movemos entre estos dos destellos para conseguir ese efecto de luces en movimiento.

Si sientes curiosidad sobre esto de salir a la calle de noche con la cámara de fotos, recuerda que tienes la oportunidad aprender divertidos trucos como los citados arriba en los Fotowalks Nocturnos de Naturpixel que tendrán lugar en Barcelona y en Donostia.

¿Cuál es tu técnica favorita para hacer fotos nocturnas?