La mayoría de los aficionados o profesionales de la fotografía hemos participado al menos una vez en nuestra vida en un concurso de fotografía. Puede que algunas veces seamos los afortunados y nos alcemos con el premio, pero otras muchas veces no. Cada día son más los que participan en concursos de modo que la competencia no para de crecer. De hecho, a veces no consiste en enviar tu mejor foto, más bien, hay que enviar la foto adecuada, la que están buscando y la que sorprenda al jurado de verdad. Por todo esto y para tener una base como referencia, aquí tenéis un pequeño listado de consejos a tener en cuenta a la hora de participar en un concurso de fotografía:

Lee bien las bases. A veces es un tostón sí, pero es necesario. Hay concursos que te ponen un premio muy llamativo como anzuelo y por no leer la letra pequeña puede que termines perdiendo los derechos de tus fotos. En el grupo de Facebook “Stop clausulas abusivas a los fotógrafos” puedes mantenerte al día sobre este tema.

Se original. Seguro que a la hora de mandar tus fotos eliges las que en tu opinión son las más bonitas. Pero en caso de duda, intenta enviar esas que sean un poco más distintas, que llamen la atención y que salgan de lo común. Ponte en el lugar del jurado, y seguro que agradecerías ver alguna imagen distinta de todas las que tienes que valorar.

No salgas del tema. Por muy buena que sea tu foto, si no tiene que ver con el tema, estás perdiendo el tiempo.

Plantéate si realmente merece la pena participar o no. A veces, invertimos un montón de tiempo seleccionando y preparando las fotos para participar en un concurso, gastamos dinero comprando passepartout, en el envío también,  y tal vez el premio no esté a la altura de lo que te supone a ti participar, en lo que se refiere a tiempo y dinero.

Infórmate sobre el jurado. Muchos concursos de fotografía, junto a las bases también dan a conocer quienes van a ser los que van a formar el jurado. Investiga sobre su estilo fotográfico, qué es lo que valoran, sus gustos… esto te ayudará a elegir las fotos adecuadas para participar en ese concurso.