El pasado viernes 31 de agosto, abrió sus puertas oficialmente la sexta edición del festival de fotografía Getxophoto.

El Opening celebrado en la Escuela de Música Andrés Isasi de Getxo, fue el escenario de las presentaciones de proyectos fotográficos de los artistas invitados al encuentro: Jon Uriarte, Paola de Grenet, Javier Tles, Jacqueline Roberts, Sofie Knijff, el colectivo Mentalgassi y Marcos López. Todos ellos, han hecho un “Elogio a la infancia” con sus trabajos, tal y como marcaba la temática de este año.

El festival comenzó con un vídeo realizado por el artista guipuzcoano Yosigo, donde podemos ver todas las fotografías participantes en un solo libro:

A continuación, cada fotógrafo hizo una breve intervención de 5 minutos explicando su obra. Las frases más destacadas fueron:

“Hace 3 años llegué siendo un niño y salgo siendo un adulto” (Frank Kalero)

“La infancia hay que mirarla con admiración, no con nostalgia” (Paola de Grenet)

“Intento captar lo que hay detrás, no lo famoso del deporte sino el origen” (Javier Tles)

“Quería documentar la infancia de mis hijos de una forma especial” (Jacqueline Roberts)

“Los niños me decían que de mayor querían trabajar en el aeropuerto o en una tienda, ya que viven muy aislados y no tienen más opciones” (Sofie Knijff)

“Tenemos que mantener el anonimato porque trabajamos en el espacio urbano y esto no es legal” (Mentalgassi)

“Cuando sube el agua, los peces se comen a las hormigas. Cuando baja el agua, las hormigas se comen a los peces” (Christian Caujolle).

También se proyectaron los vídeos de Roger Ballen y Mentalgassi. Para finalizar, el comisario Frank Kalero se despidió de Getxophoto, ya que este va a ser su último año. A la vez, se anuncio el nombre del nuevo comisario para los próximos 3 años: Christian Caujolle.

Hasta el 30 de septiembre estarán expuestas todas las imágenes del festival por las calles de Getxo y también, podéis volver a ver el Opening clickando aquí