ParaNorman, que en español se ha titulado El alucinante mundo de Norman, es una película de animación que se va a estrenar próximamente, y está rodada con una Canon 5D Mark II.

No es el primer film de animación en el que se utiliza una cámara fotográfica, pero normalmente se suelen utilizar Epic Red o incluso cámaras IMAX. En esta ocasión con el modelo de Canon se han llegado a realizar 400.000 disparos para tener toda la película hecha.

Canon ha emitido una nota de prensa para comentar el equipo que han utilizado, en total cinco equipos de cámaras, adeemás de los equipos de animadores, titiriteros, y el personal de LAIKA, la empresa de animación. En este sentido, John Ashlee Prat, del departamento de animación y uno de los cinco camarógrafos de iluminación dijo: La Canon EOS 5D Mark II tiene características que nos han ayudado a acelerar el proceso de animación stop-motion. También añadió que los animadores de stop-motion necesitan una referencia viva para ver y registrar su progreso. Hemos probado todos los off-the-shelf que pueden proporcionar visualización en directo y los archivos RAW de alta resolución de la imagen que necesitábamos, y nos pareció que la Canon EOS 5D Mark II es muy superior a cualquiera de los otros. También ofrece la salida de imagen RAW que necesitábamos, y un conector USB para conectar los archivos en nuestra red.

El trabajo no fue fácil, ya que cada unidad tiene su propia etapa de rodaje, escenarios, “actores” títeres, y un equipo de trabajo en diferentes partes de la película al mismo tiempo. El encargado de supervisar todo fue el director de fotografía Tristan Oliver, y tuvo bastante tarea, ya que el film es en 3D, lo que supone un extra, ya que la fotografía requiere la captura de no uno, sino dos imágenes, una derecha y una izquierda, todo ello por los 24 frames por segundo que tiene una película normal, que en el caso de stop-motion sube a 48 frames por segundo.

Otras de las ventajas que han comentado que les ha facilitado el trabajo con la Canon es el tamaño que tiene, imprescindible que no fuera excesivo para tomar esas imágenes en 3D y la capacidad de autolimpieza del sensor, dado que no tenían que limpiar cada objetivo de manera individual.

Para que veáis el trabajo que llevaron a cabo, os dejamos con el vídeo del making of, en el que se pueden ver las cámaras utilizadas: