La hora azul es uno de los mejores momentos del día para hacer fotografías, ya que las luces de la ciudad se compensan con la luz natural que va cogiendo tonalidades azules y los colores se saturan.

Podemos presenciarla todos los días en 2 ocasiones: antes del amanecer y después del atardecer. Si eres principiante, recomiendo que comiences con la hora azul del anochecer, ya que es más fácil de identificarla. Cuando se esconde el sol, el cielo poco a poco se oscurecerá, encenderán las luces de la ciudad y desde ese instante hasta que el cielo se ponga completamente negro es lo que dura la hora azul. Por la mañana en cambio es todo lo contrario. Comienza minutos antes de que apaguen las luces de las calles, antes de que salga el sol. En estas dos ocasiones, la duración de este momento fotogénico dura pocos minutos de modo que es conveniente tener bien pensada la fotografía que queremos realizar para aprovechar al máximo el poco tiempo que disponemos para hacer fotos.



Algunos consejos:

Estate atento a la tonalidad del cielo. Nada más encender las luces, normalmente aún hay demasiada luz. Es un buen momento para empezar a probar encuadres para cuando la luz coja esa tonalidad que sea de nuestro agrado.

Utiliza diafragmas cerrados. A partir de f/13 las luces hacen el efecto estrella. Además, cuanta más larga sea la distancia focal, el efecto estrella será aún más pronunciado.

Aprovecha los reflejos. El mar, un rio, un charco de agua, un escaparate… puede actuar como espejo y te ayudará para que tus fotos tengan un toque de creatividad.

Infórmate sobre los edificios iluminados. Normalmente en todos los pueblos y ciudades iluminan los edificios más importantes e identificativos de la localidad. Hay quienes los iluminan todos los días, y hay quienes por ahorro, los iluminan tan solo los fines de semana. Son un buen motivo que retratar con esa luz especial de la hora azul.

Añade luces en movimiento. Si en el encuadre incluimos alguna carretera transitada por coches, utilizando una exposición lenta obtendremos una imagen llena de dinamismo.