Captura digital y revelado de RAW es un libro que te mostrará las claves para que consigas capturas de alta calidad y un excelente resultado final despues de revelar los RAW, siguiendo un método muy eficiente. También aprenderás a configurar tu cámara, las técnicas más punteras para exponer en digital, el modo de corregir dominantes con gran precisión y mucho más… Está escrito pensando tanto para el que quiere iniciarse en el uso del formato RAW como para el que quiere profundizar más.

Creo que es un libro que no puede faltar en la biblioteca de ningún fotógrafo. Una publicación que consigue explicar temas de vital importancia de una manera sencilla, 100% recomendado!

¿Qué encontrarás en este libro?

Encontrarás un extenso, minucioso y ameno libro que te llevará desde la cámara y su configuración hasta el revelado del RAW, pasando por una zambullida para descubrir las profundidades del RAW y una detallada explicación sobre cómo exponer realmente bien en digital.

A lo largo de sus 5 capítulos y 416 páginas encontrarás:

Configuración avanzada de la cámara: Aparte de las funciones básicas, el libro te muestra todo un abanico de funciones muy útiles que normalmente sólo encuentras buceando por los menús avanzados, como las funciones personalizadas. Muestra ejemplos de Nikon y Canon con capturas reales de los menús.
Todo sobre el RAW: Qué es exactamente, cómo es por dentro, los sensores CCD y los CMOS, el sensor SuperCCD, los back-illuminated, el patron de tipo Bayer y otros tipos, el demosaicing, el formato DNG, las fases del revelado…
El equilibrio de blancos (WB): Por fin un libro que explica claramente y en profundidad para qué sirve y cómo se utiliza. Olvídate de una vez del consabido “eso no sirve para nada en RAW” y del “eso sólo sirve para profesionales que buscan fidelidad del color” (ambas falsas). No sólo eso: ¿sabías que nunca conseguirás exponer correctamente si antes no ajustas bien el WB? Verás cómo hacerlo de la mejor forma y porqué debe ser de este modo.
La exposición en digital. Aprende que es el histograma, cómo se interpreta y cómo se utiliza para conseguir una exposición razonablemente buena. Y cuando lo hayas conseguido, avanza un paso más con la técnica de “exponer a la derecha“. Pero no acaba aqui la cosa: todavía se pueden conseguir mejores resultados: la clave está en los estilos de imagen y los espacios de color.
Aprende a revelar con Adobe Camera RAW, sacando partido de sus virtudes y desmenuzando meticulosamente todas sus funciones, atajos de teclado y trucos poco conocidos. Aprende también lo que otros no te cuentan: a evitar sus defectos o funciones de calidad discutible.
Descubre el nuevo y sofisticado “criterio de revelado universal” propuesto por el autor, el resultado de años de estudio sobre el procesado de RAW. Se trata de un procedimiento con el que conseguir la máxima eficiencia al minimizar la necesidad de reajustar alguna de las funciones del programa de revelado. Se acabó eso de tener que hacer varias rondas de ajustes hasta dar por acabado el revelado. No sólo eso: es el único procedimiento extrapolable a cualquier programa de revelado, al estar basado en la teoría del RAW y de su revelado.
Podrás descargar imágenes RAW utilizadas en el libro para seguir los ejemplos y experimentar con ellas.

Todo con un lenguaje claro y sin tecnicismos innecesarios, puesto de que lo que se trata es de transmitir la mayor cantidad de información posible, no de demostrar cuánto sabe el autor… pero, eso sí, con un glosario de términos muy riguroso al final del libro. La sencillez no debe estar reñida con la rigurosidad.

Página web de Hugo Rodríguez: aquí