El sábado finalizó el II Ojo de Pez Photo Meeting Barcelona, un encuentro que ha tenido lugar los días 28, 29 y 30 de junio, y esta edición ha sido protagonizada por mujeres fotógrafas de todo el mundo.

El encuentro ha recogido una gran participación femenina, de hecho, a parte de las ponentes, la mayoría de los asistentes del festival han sido mujeres.

Hemos podido presenciar proyecciones, conferencias, mesas redondas… abarcando diversos temas desde los puntos de vista fotográficos más personales como los de Lourdes Segade, que fotografío a su propia madre cuando le diagnosticaron cáncer y la vida diaria de su abuela después de cumplir 90 años, hasta los proyectos más peculiares como las fiestas sexuales en EEUU “America Swings” de la mano de Naomi Harris.

También aprendimos mucho con Laia Abril, que nos enseñó lo peligrosa que puede llegar a ser la fotografía sobre todo cuando se trata sobre enfermedades de trastornos alimenticios como la anorexia o bulimia.

Entre ponencia y ponencia, las asistentes salían al patio del Palau de la Virreina, escenario del Ojo de Pez Meeting, y comentaban sus trabajos, se daban consejos, y hablaban sobre proyectos que estaban llevando a cabo. Durante los 3 días, los que se han acercado a la Virreina también han tenido la ocasión de mostrar su portfolio a las profesionales del encuentro para recibir consejos y orientación.

En las mesas redondas, se trató temas como el sentido que tiene organizar festivales hoy en día, se habló también sobre revistas y galerías, crowfunding…

En total, han sido más de una treintena de ponentes que nos han desvelado algunos de sus secretos a la hora de trabajar, así como resolver nuestras dudas e inquietudes fotográficas.

Para los que no habéis tenido la ocasión de asistir, he hecho una recopilación de las frases que creo que son las que mejor expresan lo que hemos podido ver y aprender estos tres días:

DIA 1

“Más que sobre la fotografía, nos interesa reflexionar sobre lo fotográfico” (Claude Bussac)

“Los fotógrafos viajan mucho y no se encuentran entre ellos. En Perpignan sí lo pueden hacer” (Delphine Lelu)

“Los festivales seguirán teniendo sentido siempre y cuando se adapten al contexto” (Claude Bussac)

“La clave es el intercambio entre las personas” (Laura Serani)

“En internet podemos encontrar de todo pero es necesario saber orientarse. En los festivales orientamos a los fotógrafos” (Laura Serani)

“No hay una normativa de venta de imágenes y hay abusos” (Delphine Lelu)

“Es muy importante la conciencia de lo que la fotografía revela hoy en día. Estamos sumergidos en un alud de imágenes” (Patricia Mendoza)

“Podemos mostrar por la red, pero reunirnos para reflexionar sobre el papel de la imagen es fundamental” (Patricia Mendoza)

“Publicar lo que miramos tiene una carga ética” (Patricia Mendoza)

“Es muy importante cómo se mira y qué se dice cuando se mira” (Patricia Mendoza)

“No existe una educación sobre la imagen que nos construye o nos erosiona” (Patricia Mendoza)

DIA 2

“Ellos han soñado sobre mi proyecto y mi proyecto muestra los sueños de estas personas” (Oksana Yushkoi)

“Todos los medios son buenos cuando quieres contar una historia” (Olga Kravets)

“Dejé la fotografía porque me dijeron que para ser buena fotoperiodista tenía que ir a la guerra, y a mi me daba miedo” (Maria Morina)

“Cuando comienzo un nuevo proyecto necesito tiempo para reconsiderarlo y pensarlo” (Maria Morina)

“Cuando saqué la cámara en una tranquila manifestación de Iran, hubo una dramatización de las mujeres y cuando guardé la cámara pararon y siguieron tan normal. Aquello cambió mi concepción de la realidad” (Anoek Steketee)

“No puedo ser invisible como fotógrafa. Mido 1,68m, soy rubia y no puedo desaparecer” (Anoek Steketee)

“Si voy a hacer fotos a un evento nudista voy desnuda” (Naomi Harris)

“No soy una friki del sexo, simplemente me parecía fascinante y quería documentarlo” (Naomi Harris)

DIA 3

“Los desfases de la noche me dan buenos momentos fotográficos” (Mireia Bordonada)

“Para las anoréxicas la fotografía se convierte en un elemento de comprobación cuando no tienen báscula” (Laia Abril)

“Cada vez se ven menos fotógrafos que van a cubrir conflictos ajenos. Cada día son más los fotógrafos locales que gracias a las nuevas tecnologías hay algunos que son la hostia” (Andrea Comas)

“En Irak con los americanos vas en fila india haciendo fotos” (Andrea Comas)

“En Irak me censuraron muchas imágenes, me dijeron que no podía seguir haciendo fotos y me metí las tarjetas en las bragas” (Andrea Comas)

“A mi la cámara me interesa como herramienta para la noticia” (Andrea Comas)

“Cada vez tienes que enviar las fotos antes. Ocurre y ya tiene que estar ahí. La fotografía que se envía primero es la que seguramente publiquen” (Andrea Comas)

“El gobierno chino quiere controlar todas las historias que salen de China.  Ellos ven muchas más amenazas en los textos que en las fotos de modo que para un fotógrafo es más fácil”  (Carolyn Drake)

“Para ser fotógrafa no solo hay que saber encuadrar, tienes que ser despierta” (Oriana Eliçabe)

“Lo importante es creer en lo que tu haces, no en lo que manda la noticia” (Oriana Eliçabe)

“Una amiga me dijo que no fotografío la humanidad en mayúsculas, más bien en minúsculas. Y creo que tiene razón” (Lourdes Segade)

“Cuando empiezo un trabajo hago una lista de lo que debería estar” (Lourdes Segade)

“Si un fotógrafo me dijera que va a pasar 24h conmigo durante 15 días, no sé lo que respondería” (Lourdes Segade)

“Los proyectos tienes que compaginarlos con otros trabajos que te dan de comer. Nadie te deja 6 años para hacer trabajos de este tipo” (Lourdes Segade)

“Tengo que hacer fotos de editorial para pagar facturas a final de mes” (Naomi Harris)

“No soy una gran fan de hacer uso de Photoshop, a no ser que sea necesario” (Naomi Harris)

Más información en Ojo de Pez