Muchos son los aficionados a la astrofotografía que van a aprovechar estos días de verano para capturar los fenónemos astronómicos que vamos a tener.

Gracias a la “Pequeña guía para el verano astronómico” [noticia en catalán], publicada en la web de 324.cat, os contamos lo que podremos ver y fotografiar. El verano astronómico empieza el próximo jueves 21 de junio a la 1:09 AM, hora peninsular, y podremos gozar del verano durante 93 días y 15 horas, hasta el próximo 22 de septiembre, cuando entraremos en el otoño.

Aunque en verano notaremos el Sol como calienta el ambiente al máximo, hay que destacar que el próximo 5 de julio será el día que tendremos el Sol más lejos de la Tierra; el calor sofocante veraniego viene dado porqué el Sol lo tendremos en su máxima declinación norte (+23º 27′).

Pero vamos al tema, ¿qué podremos ver y fotografiar con el equipo adecuado?

Visibilidad de los planetas: Venus y Júpiter serán visibles por la mañana, Marte y Saturno por la tarde.

Eclipses: Este verano no tendremos ninguno.

Lluvia de meteoritos: La lluvia más importante serán la de las Delta Aquarides, con su máximo previsto hacia el 30 de julio, y la de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, con su máximo alrededor del 12 de agosto.

Constelaciones: Alrededor de la Estrella Polar se verán Cassiopea, Cepheus, el Cisne, el Dragón, la Osa Menor y la Mayor. De este a sud a oeste, se verán las constelaciones de Pegaso, la Águila, la Corona Boreal y la Cabellera de Berenice. Cerca del horizonte se verán algunas constelaciones zodiacales. De entre las estrellas más brillantes, se destacan Altair, Deneb y Vega.

Luna llena: Gozaremos de 3 lunas llenas, la primera el 3 de julio, la segunda el 2 de agosto y la última el 31 de agosto.

Actividad solar: Las agencias NOAA y NASA prevén entre 73 y 97 manchas solares. Se puede encontrar más información sobre el ciclo solar en la página de Space Weather Prediction Center.