Una de las primeras cosas que sorprende al pasar de Lightroom 3 a Lightroom 4 es el panel “Básicos” del módulo “Revelar”. La parte central con los reguladores de “Tono” han variado. Los hay que se llaman igual, los hay que han desaparecido y otros que son nuevos. Además, y para acabar de complicarlo un poco más, en la versión 3 había reguladores centrales que podían hacer desplazamientos positivos y negativos, y reguladores que iban de izquierda a derecha sólo con desplazamientos positivos, pero ahora con la versión 4 todos los reguladores son centrales y con valores por defecto a cero. La figura A muestra la apariencia del panel “Básicos” según la versión 3 y 4 de Lightroom.

Figura A

Figura A

Observad que los reguladores de Recuperación (Recovery), Luz de relleno (Fill Light) y Brillo (Brightness) de la versión 3 han desaparecido en la versión 4, y que han aparecido los reguladores de Iluminaciones (Highlights), Sombras (Shadows ), Blancos (Whites) y Negros (Blacks). De todos modos, los reguladores que no han variado el nombre sí han variado su forma de trabajar y los valores de ajustes que utilizábamos normalmente con la versión 3 veremos que pueden ser muy diferentes con la versión 4. Un ejemplo muy claro es el regulador de Claridad (Clarity), que ahora con valores bajos ya tiene un efecto muy evidente. Pero esto, más que ser un problema, no deja de ser un aspecto a afinar con pocas horas de práctica con la nueva versión.

Tras el desconcierto inicial, personalmente creo que el cambio ha sido positivo y que ahora la interpretación de los ajustes es más lógica y coherente. La figura B muestra las equivalencias entre los reguladores de Lightroom 3 y los de la nueva versión 4, según la zona del histograma que afectan.

Figura B

Figura B

Así pues si ahora, con la versión 4, queremos recuperar altas luces no desplazaremos el regulador de Recuperación (Recovery) hacia la derecha sino que moveremos el de Blancos (Whites) pero hacia la izquierda, ya que ha pasado a ser un regulador central con desplazamientos positivos y negativos. Si queremos aclarar sombras como hacíamos con Luz de relleno (Fill Light) desplazaremos el regulador igualmente hacia la derecha, como antes, pero ahora con el regulador Sombras (Shadows). Y si queremos potenciar los negros desplazaremos el regulador Negros (Blacks), como hasta ahora, pero en lugar de hacerlo hacia la derecha (partiendo de un valor por defecto de 5) lo haremos hacia la izquierda (partiendo de un valor por defecto de 0). Tened en cuenta que el mismo efecto de la Luz de relleno (Fill Light) lo tenemos con carácter simétrico con la introducción del regulador de Iluminaciones (Highlights), inexistente en la versión 3, con lo que el efecto de la Exposición (Exposure) ha reducido su ámbito de influencia dentro del histograma.

Para terminar, comentar que el flujo de trabajo estándar que podíamos aplicar hasta ahora de alargar primero el histograma por las dos puntas con la Exposición (Exposure) y los Negros (Blacks), y entonces afinar la apariencia general de la tonalidad de la imagen con el Brillo (Brightness), que ha desaparecido, y el Contraste (Contraste), se ha invertido con la versión 4 de Lightroom y ahora primero es mejor proceder a hacer este ajustes global y después ajustar y optimizar las puntas del histograma con los otros reguladores. Por eso se ha hecho esta nueva distribución de los reguladores en Lightroom 4, donde el Contraste (Contraste) pasa de ser el último de la parte central de los reguladores de tono, a la segunda posición en orden descendente.