Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario EL PAÍS y que llevan el nombre del pensador y periodista español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en diarios y revistas de todo el mundo. Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.

En la categoría de periodismo fotográfico el ganador de este año, que se anunció ayer, ha sido para el valenciano Jacobo Méndez Díez, autor de la instantánea captada en mayo de 2011, dentro del movimiento protesta 15M:

El 15-M en Valencia. Premio Ortega y Gasset de fotografía. © JACOBO MÉNDEZ

En las otras tres categorías los ganadores han sido:

Mejor trabajo periodístico: Humberto Padgett, reportero de la revista mexicana Emeequis por un sobrecogedor trabajo sobre los adolescentes marginados, sin empleo y sin futuro, que se refugian en la violencia y el crimen organizado.

Periodismo digital: Carmela Ríos, por la cobertura que realizó en la red social Twitter del 15-M.

Premio a la mejora trayectoria: Harold Evans escritor y periodista, exdirector de The Sunday Times y de The Times y actualmente vinculado al equipo directivo de la agencia de noticias Reuters.

+ información EL PAÍS