/* Google Analytics */ /* Google dpf */
Selección libros de fotografía
Próximos cursos

Entrevistas a Fotógrafos: Ainara Garcia


Nací en Azpeitia, el 3 de abril de 1987. Hice bachillerato artístico con la idea de dedicarme al dibujo, pero al final opté por estudiar un FP Superior de Imagen en la Escuela de Cine y Video de Andoain. Al terminar mis estudios en el año 2007, empecé de prácticas en el periódico Noticias de Gipuzkoa. Actualmente soy fotógrafa freelance y compagino mis proyectos personales con la prensa diaria.

¿Por qué elegiste la Fotografía?
Desde pequeña vi a mi padre fotografiar nuestros viajes veraniegos con una antigua réflex analógica y me llamaba mucho la atención. De vez en cuando me dejaba hacer alguna foto y yo seguía atentamente los pequeños trucos que me decía. Me apasionaba ver aquellos momentos de ahí a varios días en papel, y aunque desde siempre quise ser dibujante de Disney, al terminar bachillerato artístico decidí seguir mi instinto por la fotografía.


¿Qué tipo de fotografía es tu especialidad?
El fotoperiodismo. Lo aplico en la prensa diaria como en los viajes que hago de vez en cuando. Me gusta mucho también fotografiar paisajes.

¿Por qué elegiste esa/s especialidad/es?
Al terminar mis estudios de Imagen en la Escuela de Cine y Video, tenía dos opciones para hacer prácticas como fotógrafa: en un estudio o en un periódico. Elegí el periódico. Sentía curiosidad por vivir las historias en primera persona y contarlas a través de fotos.
Explícanos cómo es un día habitual en tu trabajo.
Una de las ventajas de trabajar en fotoperiodismo es que todos los días son completamente diferentes. Un día puedes estar corriendo de un lado para otro cubriendo ruedas de prensa, y al día siguiente quizás hagas tan solo un reportaje, o puede que ninguno. De modo que mi día habitual de trabajo es estar pendiente del móvil, con la cámara y el portátil a mano por si me llaman.


¿Qué otros fotógrafos te han influenciado?
Mi fotógrafo favorito es Steve Mc Curry, pero también me gustan Carsten Peter, Frans Lanting, Lucie Debelkova, James Nachtwey, Alvaro Ybarra, Gervasio Sanchez, Isabel Diez San Vicente, Saul Santos… procuro ver muchas fotos de los mejores para entrenar mi visión y alimentar el repertorio fotográfico.

¿Cuándo no hay inspiración qué haces para recuperarla?
Hay un video en Youtube que me gusta mucho ver esos días en los que la inspiración de pronto desaparece. Es sobre una carta que escribió el fotógrafo Sergio Larrain a su sobrino que deseaba dedicarse a la fotografía (Este es el enlace del video)

¿A través de qué medios te publicitas?
Soy muy activa en las redes sociales, sobre todo en Twitter y Facebook. También escribo un par de post a la semana en mi blog, donde muestro mis fotos, mi trabajo, mis viajes…

¿Cuanto tiempo al día inviertes en redes sociales (profesionalmente hablando)?
Según el día. Como no tengo horarios fijos de trabajo, me tengo que organizar bien las horas y amoldarme a mis posibilidades. Pero procuro conectarme a primera hora de la mañana y también un poco por la noche. A lo largo del día de vez en cuando les echo un vistazo por el móvil. Sin embargo, creo que las redes sociales son un gran escaparate para los fotógrafos y hay que dedicarles tiempo.


¿Hacia dónde crees que evoluciona la profesión de fotógrafo?
Los fotógrafos evolucionarán, y la profesión también, pero visto lo visto lo vamos a tener muy difícil. Quiero pensar que habrá medios, empresas o personas que apuesten por la calidad y le den el valor que se merece a esta profesión. Pero parece que en España eso no existe.

¿Con qué equipo fotográfico sueles trabajar?
Tengo una Canon 7D con los objetivos 17-40mm f/4, 70-200mm f/4, 50mm f/1.8 y un 15mm f/2.8 ojo de pez. Antes usaba mucho el 17-40 y el 70-200, pero cada vez prefiero más el 50mm, porque es más discreto, ligero y además tiene una calidad muy buena.


¿Cuál sería tu equipo fotográfico perfecto?
Me conformaría con uno que no suene al “klik” del obturador para pasar desapercibida, y que sea ligero, para no cargar tanto la espalda.

WEB: www.ainaragarcia.com
BLOG: www.elmundoatravesdeunvisor.com
TWITTER: twitter.com/ainaraga
FACEBOOK: www.facebook.com/ainaragarciaphotographer
500PX: 500px.com/ainaraga

Las novedades de Naturpixel en tu email!
Te mantendremos informado sobre nuevos cursos y recibirás información exclusiva.

Acerca de Joan Vendrell

Soy Fotógrafo Freelance y Co-Fundador de Naturpixel. Especializado en Fotografía de Viajes y Street Photography, ofrezco servicios de formación, producción y de marketing y asesoramiento para creativos y empresas. Puedes consultar aquí toda la información de Joan Vendrell

5 Comentarios

  1. Bonita entrevista. A seguir trabajando como hasta ahora Ainara que lo estás haciendo muy bien.

  2. Aupa Ainara!
    Jo ta ke argazki makina erre arte!
    Gorantziak!!!

  3. Eskerrik asko Josu! Besarkada bat :)

  4. HOLA ….A PARTE DE TU GRAN PROFESIONALISMO ,,EN QUE MODO PONES LA CÁMARA PARA TOMAR FOTOS ESTUPENDAS ????.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>