El pasado 7 de diciembre, la CompactFlash Association, anunciaba el lanzamiento de un nuevo tipo de tarjetas de memoria, las XQD. La primera cámara en incorporar este nuevo sistema ha sido la recién presentada Nikon D4. Hoy sony presenta las dos primeras memorias XQD, de 16 y 32Gb.

La nueva gama de tarjetas de memoria XQD de Sony ofrece una nueva clase de velocidad y rendimiento. Compatibles con la especificación XQD recientemente adoptada para satisfacer la más alta velocidad y rendimiento durante la captura de imágenes digitales. Utilizando estas nuevas tarjetas, las cámaras DSLR de gama alta compatibles con XQD pueden capturar hasta 100 imágenes en formato RAW en modo de disparo continuo (Al usarse con una Nikon D4, con captura de imágenes comprimidas de 12 bits NEF -RAW-. Según investigaciones de Nikon.). Además de su excelente capacidad para transferir información a alta velocidad, las tarjetas también tienen una alta fiabilidad para proteger los datos e imágenes del usuario.

Las tarjetas de memoria XQD consiguen una captura continua y estable de imágenes RAW y una sorprendente velocidad de transferencia (hasta 1 Gbps; 125 MB/s, en lectura y escritura) a través de la interfaz PCIe. Su exclusivo controlador y la memoria flash optimizada permiten un procesamiento de datos a alta velocidad, lo que se traduce en una rapidez y rendimiento muy superiores a las de las tarjetas compact flash convencionales.

Sony también presenta un lector de tarjetas USB 2.0/3.0 compatible con XQD (modelo MRW-E80) para transferir rápida y fácilmente grandes cantidades de datos al PC. También estará disponible un adaptador ExpressCard XQD (QDA-EX1) para utilizar con ordenadores que dispongan de una ranura para tarjetas ExpressCard™ 34.

La nueva familia de tarjetas de memoria XQD™ de Sony estará disponible desde finales de enero.

Sandisk SDXC DE 128GB
Por otro lado, Sandisk ha presentado hoy la tarjeta SanDisk Extreme® SDXC™ UHS-I de 128 gigabytes.

La tarjeta SanDisk Extreme SDXC UHS-I de 128 GB se basa en la nueva arquitectura Ultra High Speed (UHS-I) y está diseñada para grabar horas de vídeo de alta calidad. La clasificación UHS Speed Class 1 de la tarjeta supera los requisitos de grabación de los casos de utilización de vídeo exigentes, desde películas caseras captadas con una cámara réflex, hasta secuencias 3D de alta calidad.

“Cinco minutos de vídeo Full HD pueden ocupan 1 GB de espacio de almacenamiento”, declaró Susan Park, directora de marketing de producto en SanDisk. “Nuestra nueva tarjeta SanDisk Extreme SDXC puede captar hasta diez horas de vídeo 3D Full HD, lo suficiente para rodar una jornada completa aquí en CES (Consumer Electronics Show)”.

La tarjeta SanDisk Extreme SDXC UHS-I está diseñada para ayudar a los aficionados a la captación de imágenes a disparar como los profesionales, con la velocidad y capacidad necesarias, no solo para grabar vídeos de alta calidad, sino también para captar fotos RAW+JPEG en alta resolución que pueden alcanzar un tamaño de hasta 30 MB.

La tarjeta SanDisk Extreme SDXC UHS-I cuenta con velocidades de lectura/escritura de hasta 45MB/seg, permitiendo a los fotógrafos captar secuencias de fotos en alta resolución con el modo ráfaga de su cámara y luego transferir los archivos rápidamente a un ordenador.

Con el mejor rendimiento del modo ráfaga de la tarjeta, los fotógrafos pueden captar lo que más les importa, ya sea utilizando una cámara de foto compacta para sacar fotos de los primeros pasos de un niño pequeño o una cámara de fotos réflex para captar a una estrella del atletismo cruzando la línea de meta. Gracias a la rápida velocidad de transferencia de archivos de la tarjeta, los fotógrafos son capaces de descargar un vídeo Full HD de una hora de duración en cinco minutos o 500 fotos de alta resolución en tan solo un minuto.

Las tarjetas SanDisk Extreme SDXC UHS-I de 64GB y 128GB se comercializan a nivel mundial con un precio al público recomendado de 159,90€ y 319,90€ respectivamente.