Seguro que durante estas Navidades (o para Reyes) muchos son los afortunados a quienes han regalado una cámara digital, ya sea réflex o compacta. Algunos simplemente será para renovar esa vieja cámara que ya dominaban, otros será su primera cámara digital y otros tanto será para hacer un salto del mundo de las compactas al de las réflex.

Hay quienes lo primero que hacen es leer el manual, y después de unas horas de lectura terminan igual que empezaron. Los manuales sólo explican como funciona la cámara; lo que no explican es como fotografiar, o aspectos tan básicos como la composición, el porqué usar la función de prioridad a la abertura o el de la velocidad, o diferentes trucos para solventar diferentes situaciones fotográficas comunes.

Desde Naturpixel os queremos dar algunos consejos.

1.

Lee el manual de tu cámara, con ello sabrás qué funciones dispone tu cámara y dónde están ubicadas.

2.

Haz fotos. Es la mejor manera de ver qué ocurre con cada función, prueba a montar un pequeño bodegón y hazle fotos con flash, sin flash, con sensibilidad alta, baja, con los diferentes estilos de imagen (retrato, paisaje, neutro, fiel…), y todas las funciones que puedas modificar.

3.

No tengas miedo a equivocarte, una forma de aprender es de nuestros errores. Una de las ventajas que nos ofrece el digital es que podemos disparar tantas fotos como queremos sin coste alguno (sólo tiempo), y podemos ver cómo se ha disparado cada imagen, de modo que las podremos repetir y mejorar tantas veces como sea necesario.

4.

Mira fotos. Del mismo modo que cuando nos educan en el colegio nos hacen leer libros de texto, para culturizarnos fotográficamente lo ideal es ver fotos, existen un sin fin de libros fotográficos, y también disponemos de páginas web de fotógrafos o galerías como Flickr o 500px.

5.

Reproduce fotografías que te gusten. Si has visto un encuadre o una composición que te guste, intenta reproducirla (que no copiar), no tiene porqué ser en el mismo sitio y punto de vista que la fotografía original, pero es una manera de ayudar a educar nuestra visión fotográfica.

6.

Apúntate a un curso de fotografía. Desde Naturpixel ofrecemos cursos de fotografía para todos los gustos y niveles. Disponemos desde los de nivel básico (como son el Fotowalk Born y Fotowalk Güell); otros con nivel más avanzado (Fotowalk Sitges y Fotowalk Gracia), o si preferimos la fotografía de naturaleza tenemos el curso de fotografía en el Montseny. Todos ellos siguen un guión parecido, menos de 1 hora de teórica y 3 horas de práctica y ejercicios, todo realizado un sábado de 9 a 13h.