En el artículo “Como crear acciones con Photoshop. Automatiza el flujo de trabajo.” explico cómo crear una acción con Photoshop que sistematice una secuencia de tareas para poder aplicarla de forma repetitiva en diferentes imágenes. Ahora daremos un paso más para acabar de optimizar el proceso y aprenderemos como aplicar una acción ya creada, de forma automática, a un conjunto de imágenes. Photoshop nos ofrece más de una manera para hacerlo pero en esta ocasión veremos el Procesador de imágenes por su facilidad de uso.

Por eso tenemos que ir a Archivo > Secuencias de comandos> Procesador de imágenes… y se nos abrirá el cuadro de diálogo que aparece en la figura A.

figura Afigura A

El Procesador de imágenes dispone de cuatro apartados. En el primer apartado hemos de elegir el origen del conjunto de imágenes a procesar. El conjunto de imágenes pueden ser las que tengamos abiertas en Photoshop en este momento o seleccionar una carpeta de origen que contenga las imágenes. En el segundo apartado definiremos dónde queremos que se guarden las imágenes procesadas. Le podemos decir que se guarden en la misma carpeta de origen o en otra, indicándole la ruta correspondiente. En el tercer apartado seleccionamos el formato con el que queremos que las imágenes procesadas sean guardadas. Se pueden guardar en formato JPEG, PSD o TIFF. Si queremos podemos seleccionar simultáneamente dos o tres formatos. Cuando Photoshop guarda las imágenes procesadas lo hace creando una carpeta nueva, dentro de la carpeta que hemos seleccionado de destino, con el nombre JPEG, PSD o TIFF según corresponda con los formatos de salida que hayamos seleccionado. Y, finalmente, en el apartado cuarto podemos escoger una acción que tengamos guardada dentro de un grupo de acciones. En el ejemplo de la figura A se utiliza la acción “BNweb” creada en el artículo “Como crear acciones con Photoshop. Automatiza el flujo de trabajo.” dentro del grupo de acciones EDUARD.

Por lo tanto ya veis la cantidad de tiempo, haciendo trabajos repetitivos, que podéis ahorrar combinando el uso de acciones y su aplicación sobre un grupo de imágenes mediante el Procesador de imágenes de Photoshop. Una pequeña inversión previa de tiempo puede evitar un importante volumen de trabajo posterior.