A principios de septiembre ya os anunciamos que el escáner Reflecta Multiformato MF5000 por fin llegaba al mercado, gracias a Rodolfo Biber lo hemos podido probar.

La instalación del escáner es muy sencilla, basta con instalar el software que viene incluido con el escáner (Cyber View X), conectar el escáner a la corriente y a nuestro ordenador por USB. El software es multilingüe, español incluido, con lo que los que tengan ciertas dificultades con el inglés no tendrán ningún problema.

El Reflecta MF5000 es capaz de escanear, aparte de 35 mm, formato medio de 120/220, 6×4,5, 6×6, 6×7, 6×8, 6×9, 6×12, (diapositivas y negativos). Para realizar las pruebas lo hicimos con película positiva y negativo de formato medio 120 de 6×6 y 6×4,5.

Lo primero que hay que hacer es montar la película en el soporte  (Film Holder) correspondiente. A tener en cuenta que la películas sin cortar deberán cortarse, pues el soporte acepta máximo tiras de 2 fotogramas (en el caso de 6×6), y si ya las tenemos cortadas como nuestro caso de 3 en 3, tendremos que volver a cortarlas (si, y quedarnos con tiras de 2 y 1 fotograma). Una vez con el soporte introducido en el escáner haremos un previo. Las fotos a escanear automáticamente nos aparecen seleccionadas en el software, pero tendremos que revisarlas, pues si la imagen es muy oscura no se seleccionará correctamente, con lo que tendremos que reencuadrarlas.

Con el previo realizado podemos seleccionar la resolución deseada, asi como unos ajustes de la imagen: Variaciones de color, Balance de color, Curvas y niveles.

En las preferencias podremos activar la opción de “Color Automático” y el “Magic Touch”. Ambos parámetros os aconsejo que los tengáis desactivados. Con el “Color Automático” activado nos hemos encontrado con fotos que las corrige perfectamente, pero en otras que estaban bien expuestas y con los colores adecuados el escáner hacia una corrección no deseada. Y en el caso del “Magic Touch”, que es la herramienta para eliminar rayadas y polvo de las películas, realmente si que corrige bien esos arañazos o motas de polvo, pero añade unas rayas verticales en las zonas de contraste… es peor el remedio que la enfermedad.

Con ajuste de Color Automático y Magic Touch activados

Con ajuste agic Touch activado

Con ajuste de Color Automático y Magic Touch desactivados

Detalle del comportamiento del Magic Touch desactivado / activado:

Magic Touch desactivado

Magic Touch activado

En cuanto a la velocidad de escaneo, a máxima resolución (3200 dpi), sin ajustes de “Color automático” ni “Magic Touch” activados, y guardando en formato TIF a 16 bits, para un fotograma de 6×6, tarda 2minutos 45 segundos.

Os dejamos con algunas imágenes para que podáis apreciar el resultado. Comentar que estamos muy contentos con el resultado obtenido, y más teniendo en cuenta que es de los pocos escáners multiformato que podemos encontrar en el mercado a un precio asequible, pero comparándolo con escáners antecesores (Nikon LS-9000, o Minolta Scan Multi…) no tiene nada que envidiar, ni en calidad, ni en velocidad, ni en facilidad de uso; y eso que el precio es mucho más económico de lo que podrían haber sido sus competidores!

© Jordi Rubio © Jordi Rubio © Guillem Calatrava © Guillem Calatrava

 Para descargar los archivos originales de las 4 imágenes: click aquí (60mb)

Tenéis toda la información en la web del distribuidor: Rodolfo Biber.