El pasado sábado realizamos nuestro Curso de Fotografía en el Montseny, para aprovechar los colores fantásticos otoñales que nos proporciona este singular paraje barcelonés. Nuestra sorpresa fue encontrarnos con una espesa niebla que nos acompañó durante toda la jornada.

Empezamos la jornada fotográfica en el Hotel Santa Fe, tomando un café y haciendo una introducción teórica al curso. Os hablamos de diferentes conceptos, como el uso del archivo RAW, el uso del balance de blancos y el uso de filtros ND, polarizador, degradado…

Os hablamos de la importancia del trabajar con RAW. Si queréis saber más sobre el RAW, os dejamos algunos links donde explicamos como trabajar con diferentes softwares de edición:
Aperutre 3 (MAC) – Post 1 – Post 2 – Post 3 – Post 4 – Post 5
Lightroom (PC – MAC) – Post 1 – Post 2 – Post 3
Comparativa de Softwares – Post 1 (Nikon) – Post 2 (Canon)

A pesar de contar con la presencia de la niebla, en algún momento pudimos observar los colores otoñales espectaculares, pudimos entrar en la zona del lago que habitualmente no se puede, pues debido la escasez de lluvia el lago estaba medio lleno (o medio vacío, depende de nuestro grado de optimismo/pesimismo). Practicamos, entre otras muchas cosas, el uso del Filtro Polarizador, del Degradado Neutro (los dos muy interesantes para paisajes) y del de densidad neutra.

Del tema de filtros hemos hablado en Naturpixel en los siguientes posts:
Filtro ND 10 pasos (el oscuro)Filtro Degradadoemulando por software el Filtro de Degradadocomparativa filtro de 10 pasos Lee Big Stopper Vs Formatt HiTechFiltro de Densidad Neutra Variable ND 0.3 – 2.0.

Sobre el balance de blancos y perfiles de cámara os recomiendo estos posts:
Formato VídeoPaso a paso escrito.

Nos preguntasteis todo lo que quisisteis, despejamos todas vuestras dudas, pero, como siempre, deciros que tenéis  NATURPIXEL a vuestra disposición para comentar vuestras imágenes y/o dudas que os hayan quedado o os surjan sobre lo que aprendimos; y agradecer una vez más la presencia de todos los alumnos. Os animamos a colgar las fotos en el Grupo Flickr de Naturpixel, así las veremos todos y podremos criticar…constructivamente.

Os dejo con algunas fotos de la jornada: