A principios de verano ya os hablamos del Gran Premio Epson de Fotografía Submarina, donde fotógrafos subacuáticos de todo el mundo aunaron esfuerzos durante el mes de agosto para plasmar los tesoros submarinos más espectaculares de nuestros mares y océanos, con ocasión del Epson World Shoot-Out, el primer concurso mundial de fotografía acuática de su clase. A lo largo del mes, 226 fotógrafos de 27 países (tanto profesionales como aficionados) aceptaron el reto planteado por el concurso.

© Richard Carey

Se presentaron más de 1.550 imágenes al concurso, con escenas tan variadas como los tranquilos lagos de los países nórdicos y Canadá, secretos exóticos ocultos en Alaska y dramáticas imágenes del gran tiburón blanco en el Golfo de México. Todas ellas demuestran la belleza y diversidad de la vida subacuática, al igual que la creatividad, calidad y habilidad necesarias para la fotografía subacuática.

Concurso Epson Red Sea – noviembre de 2011
Los ganadores de cada categoría se darán a conocer durante el Concurso Epson Red Sea anual, que se celebrará en Eilat (Israel) del 13 al 19 de noviembre de 2011 (la inscripción ya está abierta). El Concurso Epson Red Sea, promocionado como “las olimpiadas subacuáticas mundiales”, también servirá de sede para una exposición de las mejores imágenes tomadas durante el Epson World Shoot-Out.

David Pilosof, director de ambos concursos, señala el mayor logro de esta competición: “El Epson World Shoot-Out le ha brindado a los fotógrafos la libertad de escoger dónde y cuándo obtener imágenes espectaculares. Ha sido emocionante ver a profesionales ya establecidos competir mano a mano con meros principiantes en este festival fotográfico sin igual. Aunque no se permitía a los participantes editar o retocar las imágenes, los resultados han sido sencillamente increíbles”.

Kristin Saus-Opuszynski, de Epson, señala: “Nos encanta la respuesta tan positiva que ha obtenido este nuevo concurso y la calidad de las imágenes presentadas. Epson ha participado desde hace mucho tiempo en proyectos de conservación y de fotografía como el Epson Red Sea y el Wild Wonders of Europe. Nuestro respaldo a estos proyectos, y al nuevo World Shoot-Out, es parte de nuestro compromiso con la búsqueda de un futuro más sostenible”.

© Esteban Torre

Ejemplos de las imágenes participantes:
“Técnica, paciencia y tiempo a raudales”
Esteban Torre, un fotógrafo profesional autodidacta de origen español, se inició en la fotografía subacuática por casualidad, igual que muchas otras personas. “Hace cuatro años compré una cámara muy sencilla para hacer fotografías a mi mujer durante sus inmersiones”. La afición creció hasta tal punto que se ha convertido en uno de los maestros de la macrofotografía y la macrofotografía extrema. “Hacer fotos de animales que no miden más de 6 o 7 milímetros supone un verdadero reto. Cada una de las imágenes realizadas me llevó al menos cuatro o cinco inmersiones de dos horas cada una. Uno debe quedarse quieto a 12 metros de profundidad, esperando el momento ideal para conseguir la fotografía perfecta”.

Protección del entorno marino

© Tobias Friedrich

Las imágenes presentadas en la categoría de Conservación del Medio Ambiente son un importante toque de atención sobre la fragilidad de la enorme biodiversidad marina del planeta. El fotógrafo profesional alemán Tobias Friedrich participó en el Epson World Shoot-Out con un objetivo concreto: “Quería llamar la atención sobre la necesidad de proteger nuestro entorno natural”. Su proyecto, que muestra animales acuáticos fabricados principalmente con latas de alubias y comida para gatos, le llevó unas 40 horas de preparación.