Ahora que estamos en pleno verano y apetece echarnos algún que otro chapuzón, que os parece este concurso?

Paula Faiferman © (Argentina)

Paula Faiferman © (Argentina) - Red Sea Competition 2010

Fotógrafos submarinos de todo el mundo competirán, en el primer certamen de estas características, por capturar los secretos de los recursos acuáticos más espectaculares de la tierra. Desde océanos hasta lagos y ríos, cerca de 500 fotógrafos profesionales y aficionados fotografiarán tesoros acuáticos ocultos durante el mes de agosto con motivo del primer Gran Premio Epson de Fotografía Submarina.

Este ambicioso proyecto, que tiene por objeto poner de relieve la amplia biodiversidad marina de la Tierra, contará con el talento y la destreza de fotógrafos submarinos de los cinco continentes. Los participantes no podrán editar o retocar las imágenes, por lo que la competición supone una oportunidad única de aprender sobre los retos que plantea la fotografía submarina, desde el uso de un equipo y técnicas especializadas hasta el manejo armonioso del contraste, la luz y el color.

Esteban Torre © (España) - Red Sea Competition 2010

Esteban Torre © (España) - Red Sea Competition 2010

Proteger la biodiversidad
La introducción de la categoría de Conservación Medioambiental Submarina es uno de los principales atractivos de la competición. Mediante la captura de las maravillas del mundo submarino y de sus colores, detalles y ambientes, se espera concienciar al público de su fragilidad y de la necesidad de protegerlo.

El 19 de noviembre de 2011 se anunciarán los ganadores y nominados de todas las categorías en el marco del concurso Epson Red Sea en Eilat. Los premios ascienden a un total de 80.000 dólares.

Tras la estela del concurso Epson Red Sea
El Gran Premio Epson de Fotografía Submarina está inspirado en el concurso Epson Red Sea, que tiene lugar anualmente en noviembre en Eilat (Israel), uno de los destinos de buceo más famosos del mundo. David Pilosof, productor de ambos certámenes, resume la esencia del Gran Premio Epson de Fotografía Submarina así: «Habrá imágenes tomadas en Siberia, Guadalupe, Papúa Nueva Guinea, Isla del Coco, Maldivas… e incluso el Mar Muerto. Los destinos de buceo más representativos saltarán a la palestra durante este certamen de ocho días de duración, lo que dará como resultado un amplio abanico de fotografías creativas».

Tanto el Gran Premio Epson de Fotografía Submarina como el concurso Epson Red Sea están patrocinados por Epson, líder mundial en tecnología de la imagen. Kristin Saus-Opuszynski de Epson Europa afirma: «Estamos encantados de ser los promotores de esta nueva aventura. Este concurso permitirá que tanto los mejores fotógrafos del mundo como intrépidos amateurs capturen instantáneas del mundo submarino. Como parte de sus numerosos programas medioambientales y de RSC, Epson mantiene un firme compromiso con aquellos proyectos que promuevan la biodiversidad y la conservación del medio ambiente».

Laurent Tresch © (Francia) - Red Sea Competition 2010

Laurent Tresch © (Francia) - Red Sea Competition 2010

AVISO! Como era de esperar, hay que leerse bien las bases del concurso, pues al participar vamos a aceptar:

1.Al inscribirse al concurso, el participante acepta que las imágenes tomadas durante el concurso o las presentadas a las diversas categorías puedan ser reproducidas y utilizadas para la cobertura de los medios de comunicación y para la promoción de futuros concursos en todos los medios de comunicación, incluido prensa, televisión, internet y otros medios.
2. Los organizadores del concurso se reservan el derecho a producir álbumes de fotos de la competición, calendarios (para la reventa o regalar) y otros materiales que los organizadores de la competición consideren útiles para la promoción.
3. Todas las imágenes presentadas permanecerán indefinidamente en los archivos de la organización sin el requerimiento de un permiso de uso posterior.
4. Los créditos de las fotos serán dados al fotógrafo en su caso.
5. La presentación de fotos y la participación en el concurso implica la aceptación automática de todo lo anterior. El uso de imágenes como se describe arriba no requieren permisos adicionales por escrito o verbal del fotógrafo.

Vamos, otro concurso “ideal” para STOP CLAUSULAS ABUSIVAS A LOS FOTÓGRAFOS