Pentax acaba de anunciar el lanzamiento de la cámara digital compacta con ópticas intercambiables PENTAX Q. Presume de ser la más pequeña y ligera de las cámaras compactas con objetivos intercambiables (a 15 de junio de 2011, basado en la investigación de Pentax), la anchura de su cuerpo es de tan sólo 2,7 cm., y entra así a la batalla con Sony y Panasonic por tener la cámara más pequeña del mercado.

El concepto Pentax Q fue diseñado y desarrollado en respuesta a las peticiones de los usuarios para disponer de un diseño más compacto y transportable en las cámaras digitales de objetivos intercambiables ‐ una cámara que puede ir a cualquier parte y ser usada en todo tipo de ocasiones, más fácil y libremente. Con un sensor de imagen CMOS de 1/2.3 pulgadas retroiluminado, la cámara Pentax Q entra en el mundo de las cámaras sin visor óptico ni espejo.

 

La cámara vendrá con 12,4 megapíxeles efectivos para ofrecer alta calidad y alta resolución de imágenes fijas y vídeos Full HD, alta velocidad de disparo contínuo a una velocidad máxima de cinco imágenes por segundo, de su alta la sensibilidad de 6400 ISO y un acabado del cuerpo en aleación de magnesio. Incluso ofrece prácticas funciones, sencillas de utilizar, como un sistema multi modo de exposición, incluyendo el modo AE con prioridad a la Apertura y una función de imagen personalizada para dar el toque final más adecuado a cada imagen. Al igual que para los modelos Réflex digitales convencionales, la compacta Q de Pentax está equipada con un conjunto de dispositivos que ofrecen confianza al usuario ‐ uno en el cuerpo Estabilizador Real SR (Shake Reduction) y un mecanismo de limpieza DRII (eliminación del polvo II). Pentax Q también ofrece lo último en herramientas de procesamiento de imágenes, incluyendo una función de control de bokeh para ajustar la intensidad del efecto fuera de foco en torno al tema a un nivel deseado, y una función creativa Efecto Inteligente para producir imágenes de alto nivel artístico con detalles distintivos, como los producidos por un proceso cruzado.

Mediante la adición de la nueva montura Q a las actuales K y 645 de formato medio, Pentax ofrece ahora tres diferentes monturas de ópticas para mejorar aún más la creatividad y la versatilidad de sus sistemas de cámaras digitales de objetivos intercambiables.

Las principales características
1. El cuerpo de cámara más pequeño del mundo, presenta el nuevo sistema de montura Q
El nuevo sistema Pentax Q cuenta con una nueva montura, con un diámetro de montura reducido a aproximadamente dos tercios de la de los convencionales de montura K. Esto ha sido posible gracias a la reducción de la distancia montura‐plano focal (la distancia desde la superficie montura a la superficie del sensor de imagen) a casi una quinta parte de la de la montura K, así como mediante la optimización del tamaño del círculo de imagen de los objetivos que se corresponden con el tamaño del sensor compacto de imagen. El sistema también elimina el visor óptico, el pentaprisma, la pletina de enfoque y el sensor AF, por lo que el cuerpo de la Q de Pentax se convierte en el más pequeño y ligero de su clase. El cuerpo se ha fabricado en aleación de magnesio, lo que proporciona un acabado elegante, de alta calidad y ligero al tiempo que mejora su durabilidad. Q Pentax incluso ofrece dos colores del cuerpo, en blanco y negro.

2. Excepcional calidad de imagen entregada por el nuevo sistema de cámara digital con ópticas intercambiables
Viene equipada con un sensor de imagen CMOS de 1/2.3 pulgadas retroiluminado, que ofrece excelentes imágenes de alta resolución, con aproximadamente 12,4 megapíxeles efectivos. Esto es posible gracias a su iluminación de alta eficiencia, la construcción óptica que asegura una excelente sensibilidad alta y las características propias de un bajo nivel de ruido y una lectura de alta velocidad de datos de las imágenes. Q Pentax también incorpora un nuevo procesador de imagen de nueva generación, capaz de integrar lo mejor de Pentax en el ámbito de las tecnologías digitales de imagen, desarrollado y acumulado a lo largo de muchos años de desarrollo de cámaras digitales SLR. Mediante la unión de este procesador de imagen de diseño exclusivo junto con los objetivos de alto rendimiento de montura Q, la cámara Q Pentax ofrece imágenes nítidas y de alto contraste, ricas en tonos y texturas, incluso en los bordes de la imagen. Con el ruido de alta sensibilidad minimizado, el fotógrafo puede utilizar el rango de sensibilidad completo ‐ desde ISO 125 a ISO 6400 la más alta ‐ sin preocuparse por el molesto ruido digital. La función HDR (High Dynamic Range), que produce una imagen compuesta de varias imágenes, es fácil crear hermosas tomas con un de amplio rango dinámico. Libre de imágenes blanqueadas en las altas luces y sin definición en las zonas oscuras.

3. Innovadora herramienta creativa para añadir un toque personal a las imágenes con gran facilidad
Ofrece un estilo totalmente nuevo de la sesión de fotos. Mediante el acoplamiento de la nueva función inteligente de efectos, que ofrece nueve expresiones visuales distintivas mediante el fácil acceso de selección rápida situado en el frontal de la cámara, el fotógrafo puede añadir sin esfuerzo el toque de acabado deseado a una imagen, mientras visualiza la vista previa del efecto en la pantalla LCD. El acceso rápido tiene cuatro posiciones, a las que podemos asignar previamente cuatro modos preferidos de efecto inteligentes. La imagen personalizada se ha hecho cada vez más popular y las funciones de filtros digitales se han mejorado para proporcionar una mayor variedad de herramientas de procesamiento de imágenes. Con el fin de personalizar la Pentax Q para dar cabida a estilos específicos de disparo a las preferencias del usuario, también se pueden asignar otras opciones, como un ajuste de imagen personalizada, un filtro digital o una relación de aspecto al dial de acceso rápido.

• Color saturado: Crea un ambiente animado por el aumento del nivel de saturación hasta el punto de saturación de color.
• Asignación de color: Crea una imagen de contraste extremadamente alta que conserva un color determinado de la imagen.
• Color Vintage: Crea un efecto de imagen antigua, con una selección de diferentes acabados.
• Proceso cruzado: Produce una imagen única con colores inusuales, como si se tratan con el proceso cruzado utilizados en fotografía de película.
• Tono cálido desvaído: Crea una imagen de bajo contraste con el balance de blancos ligeramente desplazado hacia tonos rosas.
• Ampliación de tono: Produce una imagen dramática con un toque de acabado artístico, parecido al efecto HDR (Alto Rango Dinámico).
• Asignación Monocromo: Produce un efecto de clave baja y alto contraste con máscara de enfoque.
• Acuarela: Crea un toque de acabado acuarela.
• Color vibrante: Incrementa el tono y el contraste ligeramente.
• Usuario: Se utiliza para introducir una combinación seleccionada por el usuario de modo de imagen personalizada y un filtro digital.

4. Grabación de Vídeo Full HD de alta calidad
Pentax Q viene equipada con una función de grabación Full HD de películas empleando el formato de grabación H.264, permitiendo al usuario la captura de alta calidad. Los clips de película (1920 x 1080 píxeles) se graban a una velocidad de 30 fotogramas por segundo. El usuario también puede aprovechar los objetivos intercambiables Q para producir distintas perspectivas, o hacer un uso efectivo de los modos del efecto inteligente en la propia cámara para editar películas y para producir expresiones creativas, efectos visuales espectaculares con gran facilidad, incluso durante la grabación de la película. Pentax Q incorpora un terminal de micro‐HDMI (tipo D), que permite al usuario la salida de forma simultánea de los clips de vídeo Full HD y sonido a los dispositivos externos a través de un solo terminal.

5. Control del Bokeh
Incorpora la función recientemente desarrollada de control de bokeh, que permite al usuario capturar la imagen óptimamente desenfocado los objetos molestos en el campo de visión. Con esta función, la cámara determina el sujeto enfocado, así como la distancia relativa de cada objeto a la cámara en el campo de visión, optimizando la toma para aplicar el efecto de desenfoque a los objetos fuera de foco. Esta función permitirá que incluso un fotógrafo novel pueda por primera vez capturar fácilmente las imágenes con efectos como el desenfoque de fondo o de primer plano, y todo ello sin tener nociones de fotografía.

6. Estabilizador de imagen real SR, para obtener nítidas y definidas imágenes
Pentax Q incorpora el mecanismo desarrollado por Pentax: SR (Shake Reduction), que mueve automáticamente el sensor de imagen CMOS para compensar el movimiento de la cámara detectada por el sensor de movimiento de la misma. Como resultado, Pentax Q produce imágenes nítidas y estabilizadas incluso bajo las más exigentes condiciones que son propensas a la vibración de la cámara, como cuando se utiliza un teleobjetivo, las fotos en la oscuridad sin iluminación del flash, o la captura de paisajes en el crepúsculo.

7. Características de fiabilidad típica de las cámaras digitales de ópticas intercambiables
Ofrece una serie de características funcionales fáciles de usar, disponibles sólo en las cámaras digitales de ópticas intercambiables. Su velocidad máxima de obturación de 1/2000 segundos (se congela el momento decisivo de la acción del sujeto). Puede adaptarse a las preferencias del usuario y diferentes aplicaciones fotográficas y también ofrece una selección de cuatro modos de exposición diferentes: (P) AE programado fácil de usar que selecciona automáticamente la combinación óptima de abertura y velocidad de obturación, (AV) AE con prioridad de apertura y (TV) AE prioridad de obturador. Modos que permiten a los fotógrafos reproducir fielmente las intenciones específicas creativas de las imágenes resultantes, y modo manual (M) . Incluso permite al fotógrafo cambiar instantáneamente desde el modo P de la AV o el modo de TV con un simple giro de un dial electrónico.

8. Amplia visión de la pantalla LCD
Cuenta con una pantalla LCD de amplia visión y de alta resolución de 3.0” con aproximadamente 460.000 puntos. Su diseño asegura una amplia vista una clara visión de la pantalla con aproximadamente 170 grados en horizontal y vertical, por lo que es particularmente útil en el disparo de ángulo bajo y alto.

9. Confiable y eficaz mecanismo DRII de eliminación de polvo
Pentax Q y DRII (eliminación de polvo II) mecanismo que previene eficazmente que las molestas manchas de polvo echen a perder las imágenes capturadas, incluso después de que el usuario cambia las lentes a la intemperie. Como las cámaras K‐5 y 645D digitales de Pentax, incorpora un eficaz mecanismo de vibración supersónica, que hace vibrar el sensor de imagen a alta velocidad para eliminar el polvo de su superficie.

10. Disparo continuo de alta velocidad a unas cinco imágenes por segundo
El modo de disparo Pentax Q con alta velocidad de ráfaga permite al fotógrafo registrar un máximo de cinco imágenes (en formato de grabación JPEG) en una sola secuencia, a una velocidad máxima de alrededor de cinco imágenes por segundo. Este modo es útil cuando se trata de preservar la acción de sujetos en rápido movimiento en una serie de imágenes.

11. Flash automático incorporado con mecanismo de elevación
Incorpora un flash automático (número guía 7, a ISO 200/m). El fotógrafo puede usarlo en la posición por defecto, o elevarlo a la posición máxima con un funcionamiento sencillo para ampliar su ángulo de descarga y cubrir un ángulo de 28 mm (en el formato de 35mm).

12. Otras características
1.) Medición del sensor de imagen TTL, con una opción de multi‐segmentos, ponderada al centro y modos puntuales.
2.) Sistema de detección de enfoque automático por contraste, con función de reconocimiento de caras y 25 puntos de enfoque seleccionables
3.) Balance de blancos CTE (modo de control para enfatizar el color predominante de una escena en particular, como la puesta del sol)
4.) Modo de imagen automático para disparar sin complicaciones
5.) 21 modos de escena, incluidos los nuevos de bosque y luces de escenario
6.) La elección del tamaño de la imagen (4:3, 3:2, 16:9 o 1:1) para dar cabida a diferentes temas y aplicaciones
7.) Multimodo de exposición (hasta nueve exposiciones en una sola imagen), con función de auto compensación de exposición
8.) Intervalómetro, conveniente para la transición de paisajes y flores/plantas exactamente en el mismo lugar y el mismo ángulo
9.) Modo HDR para producir fotos con una mayor gama dinámica (compuesta de tres imágenes de tres exposiciones de diferentes)
10.) Elección del medio de almacenamiento de datos: SD, SDHC y el nuevo estándar SDXC
11.) SILKY Studio 3 software para el revelado de Pentax RAW (desarrollado por Ichikawa Soft Laboratory) incluido, en la cámara también se pueden procesar los archivos RAW

Accesorios opcionales
Visor externo O-VF1
Lanzado al mercado junto con la Pentax Q, este visor óptico está diseñado para su uso exclusivo con el nuevo “Pentax-01 Prime Standard” objetivo estándar. Ofrece una visión clara del tema, incluso bajo luz directa del sol. También asegura una visualización de imágenes del tema, sin retardo de tiempo – una característica importante en la fotografía y la fotografía de retrato cuando el disparo es crucial.

Funda O-CC115
Diseñado exclusivamente para la Pentax Q, este caso la cámara tiene dos terminales de la correa a los lados para mantener la cámara suspendida en una posición nivelada, por lo que el fotógrafo puede responder rápidamente a las oportunidades de disparo inesperado. Con el interior de la cámara, este caso de alto grado se ve aún más elegante, con una selección de los colores blanco, negro y rojo.

Pentax Q estará disponible en Europa la primera semana de setiembre.

Galería de imágenes: