Seguimos conociendo a fotógrafos y creativos, hoy a Aleix Plademunt

Nació en Girona en 1980. Estudió ingeniería, pero no terminó la carrera. Estudió fotografía, esta vez sí. Empezó a viajar, a cargarse la espalda de cámaras, trípodes y mochilas, hizo fotos y fotos, exposiciones, y edito algún que otro libro. Desde entonces no ha dejado de romperse la cabeza con las fotos.

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

¿Porqué elegiste la Fotografía?
“Me cuenta mi familia que desde muy chico, cuando estaba aprendiendo a dar mis primeros pasos, ya sentía pasión por la pelota, evidentemente yo de eso no me acuerdo pero no me cuesta imaginarme detrás de un balón.”
Leo Messi

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

¿Cuáles son los fotógrafos que admiras o que más te han influido?
Ayer [por 24 de mayo] estuve en una conferencia de Alfredo Jaar en el CCCB. Alfredo Jaar trabaja la política de las imágenes. Trabaja desde el respeto, el compromiso, la denuncia, la humildad…
Al salir pensé que debía de aprender de esa manera de hacer las cosas.

¿Cuáles son las características que debe tener una foto para que la consideres buena?
La fotografía me interesa en el momento en que genera diálogo, cuando comunica cosas, cuando se convierte en una herramienta para pensar o sentir. Proyectos bien articulados y pensados en profundidad.
La estética sólo me interesa cuando es una herramienta para llegar a algún lugar. Rechazo la estética gratuita. Y ahora podría repetir eso que acabo de decir sobre respeto, compromiso, denuncia, humildad…

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

¿Cual es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía?
Tomarme unas cervezas com buenos amigos. La fotografia me ha acercado a conocer gente y lugares increíbles.

¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?
Últimamente me he interesado por la astrofotografía. Quería tomar unas imágenes de lo de allí arriba para complementar un proyecto.
Contacté con Carles Tricuera, astrofotógrafo. Estuvimos haciendo algunas fotos desde su observatorio.
Me hubiera gustado tomar cientos de fotos más, pero no dispongo del equipo.

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

¿Cuándo no hay inspiración qué haces para recuperarla?

Hacer más fotos!

¿A través de qué medios das a conocer tu obra?
La web es una buena manera. Es atemporal, económica, es una sala silenciosa y con aforo ilimitado… y todos los proyectos se presentan ordenados y con informaciones extra.
Pero la web no es suficiente.
Generar una exposición implica un ejercicio de presentación y disposición del material adecuado a un espacio. Repensar el trabajo. Las imágenes se presentan con su mayor calidad, el tamaño de la obra no está condicionada a la resolución de la pantalla. La obra se presenta en el formato pensado originalmente. Y existe un espacio físico que puede generar ritmos y lecturas diferentes de las fotografías. Envuelves al espectador con el proyecto.

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

El libro es una opción atemporal también, e implica un ejercicio extra de de disposición de las imágenes. Generando un recorrido direccionado por el trabajo. Es un ejercicio casi literario. El libro es un objeto duradero y de lectura íntima.
Cuando estas y más opciones se mezclan y se agitan y se combinan, creo que empieza a visualizarse y dinamizarse el trabajo.

¿ Qué papel juega la fotografía en el mundo del arte?
este?

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

¿Hacia dónde crees que evoluciona la profesión de fotógrafo?
tal vez por ahí…[Por un manifesto posfotográfico, de Joan Foncuberta] espero que no, y que sea todavía más incierto! Más divertido entonces…

¿Cuál sería tu equipo fotográfico perfecto?
Si mi mochila fuera suficientemente grande y mi espalda soportara el peso tanta chatarra, me llevaría una Sinar P2 8×10″, una Linhof Master Technika 4×5″, una Fuji 645, una Olympus µ[mju:]-II y con una Alpa 12 STC y un Phase One P45 creo que ya estaría bien.

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

Exposición “Pequeñas interpretaciones” de Aleix Plademunt inaugurada recientemente (hace 2 semanas y hasta el 18 de junio) en Valencia, Galería Valle Ortí:

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

Web: www.aleixplademunt.com

Twitter: @AleixPlademunt