Durante la “jornada de reflexión”, nosotros nos fuimos al Montseny donde hicimos el curso de fotografía anual de primavera en el mencionado parque natural. Esta vez Joan no pudo asistir a causa del recién nacimiento de su segunda hija, aprovecho una vez mas para felicitarlo.

Empezamos la jornada fotográfica en el Hotel Santa Fe, tomando un cafelito y haciendo una breve introducción teórica al curso. Os hablé de diferentes conceptos, como el uso del archivo RAW, el uso del balance de blancos y el uso de filtros ND, polarizador, degradado…

Si queréis saber más sobre el RAW, os dejo algunos links de software de edición donde explicamos como trabajar con él:
Aperutre 3 (MAC) – Post 1 – Post 2 – Post 3 – Post 4 – Post 5
Lightroom (PC – MAC) – Post 1 – Post 2
Comparativa de Softwares – Post 1 (Nikon) – Post 2 (Canon)

El día acompañó y la zona estaba espectacular, con un color verde intenso, el río bajaba con fuerza, el lago estaba lleno y una suave brisa refrescaba el ambiente (demasiado quizás en algún caso jeje). Practicamos, entre otras muchas cosas, el uso del Filtro Polarizador y del Degradado Neutro (los dos muy interesantes para paisajes) y en varias ocasiones hice referencias al software de edición y catalogación Lightroom , software de referencia para el revelado del  Raw, aprovecho para recordaros que el próximo 23 de julio vamos a realizar un Curso sobre el uso del Lightroom.

Del tema de filtros hemos hablado en Naturpixel en los siguientes posts:
Filtro ND 10 pasos (el oscuro)Filtro Degradadoemulando por software el Filtro de Degradado,comparativa filtro de 10 pasos Lee Big Stopper Vs Formatt HiTech.

Sobre el balance de blancos y perfiles de cámara os recomiendo estos posts:
Formato VídeoPaso a paso escrito.

La carta de calibración para creación de perfiles que os enseñé es esta: X-Rite ColorChecker Passport.
Si queréis algo más sencillo, y a la vez usar de pequeño reflector, tenéis esta otra: Lastolite Carta Gris.

Nos preguntasteis todo lo que quisisteis, despejamos todas vuestras dudas, pero, como siempre, deciros que tenéis  NATURPIXEL a vuestra disposición para comentar vuestras imágenes y/o dudas que os hayan quedado o os surjan sobre lo que aprendimos; y agradecer una vez más la presencia de todos los alumnos y la de Oriol Martí en sustitución a Joan Vendrell. Os animamos a colgar las fotos en el Grupo Flickr de Naturpixel, así las veremos todos y podremos criticar…constructivamente.

Os dejo con algunas fotos de la jornada: