Muchas son las veces que nos hacen alguna de las preguntas: ¿Qué objetivo me compro?, ¿Qué objetivo es mejor?, ¿Qué objetivo te comprarías? o ¿Qué objetivo me recomiendas?

Con este artículo pretendemos responderte alguna de esas preguntas, o mejor dicho, que te replantees la pregunta inicial. La manera de hacerlo será autorespondiendote una serie de preguntas:

1. ¿Cuánto dinero quieres invertir?
Como ya sabemos existen infinidad de precios de objetivos, desde los 100€ hasta los de más de 2.000€, fíjate una franja de precio y tu lista de posibilidades se verá rápidamente reducida.

2. ¿Qué longitud focal necesitas?
Tenemos que tener claro los diferentes tipos de objetivo según su longitud focal, os hago una lista con los distintos tipos (a tener en cuenta que estas longitudes focales hacen referencia a cámaras de paso universal full frame, en caso de tener cámaras con sensor de menor tamaño deberás dividir per 1,5 (Nikon, Pentax y Sony) o 1,6 (Canon) o 2 (Olympus), según cada modelo, para saber la longitud focal que necesitas):
Normales: van de 40 a 55mm. Los de 50mm ofrecen un campo similar al del ojo humano.
Gran Angulares: de 16 a 35mm que abarcan un campo que va de los 60º a los 180º, por lo que son muy usados en fotografía de gran campo.
Teleobjetivos: de 135mm a 500mm y más, nos ofrecen un campo de hasta 31º, por lo que usan para fotografías de objetos más definidos.
Ojo de pez: Las lentes de ultra gran angular, con un ángulo de visión de 180 grados (o incluso mayor en algunos modelos) se llaman de ojo de pez. Existen con distancias focales de 6 mm a 16 mm.
Macro: El término “macro” simplemente se refiere a la capacidad de enfoque de cerca de una lente. Estas lentes macro te permiten reproducir un sujeto con una ampliación de 0,5 a 1: como a la mitad del tamaño natural o al tamaño natural en un soporte 24×36 (tamaño del sensor fullframe o negativo/diapositiva)

3. ¿Qué temas te gusta fotografiar? (o ¿Qué tema tienes pensado fotografiar?)
Un objetivo para fotografiar aves será muy diferente a uno para hacer retratos, o uno para hacer insectos a uno para hacer arquitectura.
Un resumen para cada ocasión sería:

Normal Gran Angular Teleobjetivo Ojo de Pez Macro
Fauna (animales) X
Insectos X
Flora X
Retratos X X
Paisaje X X (detalles)
Arquitectura X
Deportes X
Deportes (de cerca) X X X
Urbana X X X

 

4. ¿Lo vas a usar para interior o exterior?
Si tu objetivo (valga la redundancia) es disparar fotos en interiores (sin flash) lo ideal será que escojas un objetivo luminoso (f1,4 – 2 – 2,8), si lo vas a usar en exteriores no será tan importante la luminosidad, aunque si quieres jugar con grandes desenfoques si que necesitarás objetivos luminosos.

A tener en cuenta, objetivo más luminoso = objetivo más rápido de enfoque = objetivo más caro.

5. ¿Cada cuanto tiempo cambias (o renuevas) tu material?
Hay gente que se cambia su equipo a cada instante, que se pasan de Nikon a Canon o de Canon a Olympus o de Olympus a Sony, con cierta frecuencia, o que se compran un objetivo lo usan 2 días y ya buscan uno nuevo. Pero hay quienes no hacemos tanto “va y ben”, con lo que si eres de este último tipo de personas puedes comprar algo más caro, con lo que será mejor (se supone).

6. ¿Estás fuerte (físicamente)?
Parece una tontería, pero no lo es, el peso y tamaño pueden condicionar a la compra de un objetivo. Existen teleobjetivos bastante pesados, si vamos equipados con nuestra cámara, el objetivo standard y además otro objetivo hay mucha gente que dejará de lado ese objetivo pesado… si no vas a llevarlo encima no te compres un objetivo “pesado”.

7. ¿Zoom o óptica fija?
Una óptica zoom es la que su rango focal es variable. Los lentes zoom (normalmente) son de inferior calidad que los de focal fija, pero son muy prácticos, pues nos servirán para no ir cargado con infinidad de objetivos. Si lo que quieres es la máxima calidad y definición en tus capturas, te recomendamos plenamente el uso de ópticas fijas, pero si por el hecho de ir cargado (pregunta anterior) no vas a disparar ninguna foto, te recomendamos la compra de un zoom.

Consejo
Mi padre siempre me decía: “Compremos caro que somos pobres”, una frase que podemos aplicar en cuanto dudemos entre varios objetivos similares pero de diferentes precios (y nos lo podamos permitir, claro).