Continuamos con los Consejos de Wacom para fotógrafos, seguimos en la segunda serie de consejos para fotógrafos de Wacom, con tips prácticos sobre cómo utilizar los pen tablets Intuos4 con Adobe Photoshop Lightroom 3.

7. Dodge and Burn (aclarar y oscurecer)

Aunque en principio pueda parecer que Adobe Lightroom es básicamente una aplicación con la que administrar imágenes y que ofrece pocas funciones de edición, lo cierto es que dispone de opciones con las que realizar ajustes detallados. Así, por ejemplo, con el Pincel de ajuste se pueden realizar trabajos equiparables a los realizables en Adobe Photoshop con máscaras y niveles.

De hecho, usando correctamente la función de Exposición se le puede dar a una imagen RAW de 16 bits el aspecto de una imagen HDR.

Seleccione en primer lugar el Pincel de ajuste y ajuste el valor -1,45 para el parámetro Exposición. A continuación, aplique el pincel a las ventanas que se muestran en el ejemplo para oscurecer los detalles que resplandecen. Para que la edición resulte más precisa, puede ajustar siempre el tamaño del pincel mediante la Touch Ring, al tiempo que puede controlar la intensidad del oscurecimiento haciendo presión sobre el lápiz de Intuos4.

A continuación, seleccione de nuevo el Pincel de ajuste e introduzca ahora para Exposición el valor +1,75. Con esto puede aclarar las zonas más oscuras, como las que se aprecian en los asientos del ejemplo. Aplique un zoom de 1:1 o 2:1 para no editar con el pincel aquellas secciones de la imagen que ya ha oscurecido.

Una vez finalizado el aclarado con el Pincel de ajuste, con los reguladores para Recuperación y Luz de relleno del Panel Básico se puede realizar un ajuste preciso de la impresión general de aclarado.

La imagen queda así lista, con apariencia de HDR gracias a un uso inteligente de las herramientas de edición.

Os recordamos que el próximo 23 de julio realizamos un Curso de Adobe Photoshop Lightroom: