Mucha gente descubre un nuevo mundo el día que deciden adquirir un objetivo macro, o una lente de aproximación. Os queremos presentar un libro que describe de forma sencilla y amena las técnicas necesarias para este tipo de fotografía, desde el equipamiento hasta los valores de apertura y exposición, y todo ello con la ayuda de numerosas fotografías del autor: Fotografía de aproximación, de Harold Davis.

Con 256 páginas a todo color, la editorial Anaya Multimedia, bajo la colección Photo Club, publican este maravilloso libro.

El libro se divide en 5 capítulos. El primer capítulo, bajo el título “Mundos maravillosos”, nos ofrece una muy buena introducción al mundo de la fotografía de aproximación, con ejemplos gráficos de qué pasa a medida que nos acercamos a un objeto; nos explica los diversos mundos de la macrofotografía (insectos, reflejos, superficies metálicas, diminutos animales marinos en una marisma y muchas más), y termina el capítulo recordándonos que la fotografía macro puede continuar en nuestros ordenadores.

En el segundo capítulo, titulado “El mundo visto de cerca”, empieza recordándonos que somos las personas, y no las cámaras, quienes tomamos fotografías; continua diciendo que si queremos aprender a realizar macrofotografías de calidad, lo mejor que se puede hacer es aprender a observar con atención…y muy de cerca! Nos comenta qué tipo de material usa el autor, desde los varios objetivos macro de los que dispone (algunos muy caros), a los tubos de extensión, filtros de aproximación, fuelles, anillos inversores… (la opción económica para este tipo de fotografía). En este capítulo nos alegra ver el apartado dedicado a la fotografía de aproximación con lentes Lensbaby. Gran parte del capítulo lo dedica a explicar desde el punto de vista técnico el uso del trípode, el enfoque, la exposición en macrofotografía, el uso del histograma de la exposición, la apertura y la profundidad de campo, la iluminación en la fotografía de aproximación y el uso del flash.

“Fotografía floral”, así titula el tercer capítulo, como es de suponer, en este capítulo, nos explica todo lo necesario para captar nuestras fotografía de flores, y como hacerlo de distintos modos. Cabe destacar el apartado Fotografía floral de alto rango dinámico, aunque si os interesa este tema os recomendamos el libro del que hablamos hace unos días. Otra técnica muy interesante que nos cuentan en este libro paso a paso es la del Focus Stacking, la ampliación del área enfocada a través de exposiciones múltiples.

Llegados al cuarto capítulo, con el título “El universo en un grano de arena”, nos cuenta diferentes técnicas para realizar fotografías a gotas de agua, aprovechando sus reflejos, refracciones..etc

El último capítulo, el quinto, titulado “Fotografía de aproximación en estudio”, muestra como fotografiar objetos inanimados (tales como alimentos, flores, conchas, botellas, vasos, libros o joyas) en estudio u, ocasionalmente, en exteriores.

Muy recomendable para todo aquél que quiera adentrarse al mundo de la macrofotografía.

Título: Fotografía de aproximación
Autor: Harold Davis
Precio: 26,90 €
ISBN: 978-84-415-2814-7