Os hemos hablado de las imágenes HDR o de Alto Rango Dinámico en varias ocasiones, ya sea para enseñaros softwares como el “HDR efex Pro” para su creación, o diferentes galerías o vídeos (Time Lapse) realizados con esta técnica. Esta vez queremos hablaros de un libro que explica como realizar estas fotografías, desde la toma hasta el procesado final: Fotografía de Alto Rango Dinámico, de Fructuoso Navarro Ros.

Con 416 páginas a todo color, la editorial Anaya Multimedia, bajo la colección Photo Club, publican este estupendo libro. Acompaña el libro un DVD con imágenes de los ejemplos desarrollados a lo largo del libro, así como varios programas (versiones de prueba) y plugins para poder crear nuestras propias imágenes de Alto Rango Dinámico.

El libro se divide en 7 capítulos, los dos primeros hacen referencia a los conceptos básicos a tener en cuenta antes de crear cualquier HDRI (aunque también aplicables a cualquier otra fotografía). Nos hablan de la luz, de la medición, de la exposición, del ISO, del contraste, del sensor, de la profundidad de bit, del histograma y de los formatos de grabación (RAW, JPEG, HDR)… entre otras cosas.

Al final de cada capítulo nos presentan un fotógrafo distinto y parte de su obra que usa el HDR como herramienta de trabajo. Hay un poco de todo, desde la típica foto que parece un cuadro al acuarela, hasta las imágenes HDR mejor cuidadas.

En el tercer capítulo, titulado “La fotografía HDR y sus fundamentos”, analizan situaciones en las que las escenas están fuera de rango dinámico, con lo que precisarán de una manipulación a fin de conseguir crear el efecto de “realidad”.

No será hasta el cuarto capítulo que nos explicarán como realizar las tomas fotográficas para HDR. El autor establece en esta obra a modo de primicia cinco métodos para realzar la toma, adaptadas a un gran número de situaciones; ya os adelanto los 5 métodos: Compensación de la exposición,Prioridad de apertura, Prioridad de velocidad, Cambio de sensibilidad, valores ISO y Exposición Manual.

Llegados al quinto capítulo, bajo el nombre “Después del disparo”, es una transición antes de entrar de lleno en el tratamiento de las imágenes realizadas. Encontraremos un poco de información sobre términos, y una pincelada de aquellos detalles preámbulo del uso de las aplicaciones, como dice el autor, es un capítulo de términos al tiempo que se aclaran conceptos.

Y al fin llegamos al capítulo que la mayoría de gente estará deseando, el sexto; con su nombre bien claro “Procesando”, nos adentramos de lleno a los distintos softwares del mercado para realizar nuestros HDRI. El capítulo lo divide en dos partes, el procesado y el mapeado. Los métodos que explica como usarlos para tratar nuestras imágenes son: Photoshop (CS), Photomatrix, Qtpfsgui, FDRtools y Pseudo HDRI (o Flaso HDRI).

En el séptimo (y último) capítulo, nos muestran un repaso por distintas aplicaciones de la fotografía HDR, nos explican algunos secretos de como se realizaron algunas de las tomas que el autor pone como ejemplo, se nos explica trucos para ciertas situaciones en las que queramos usar esta técnica (como en situaciones nocturnas o con poca luz, HDR en blanco y negro, paisajes, arquitectura o como crear texturas (wall art), entre otras cosas).

Para todos los amantes de esta técnica, o para aquellos que quieran entrar en ella, es un libro altamente recomendado.

Título: Fotografía de Alto Rango Dinámico
Autor: Fructuoso Navarro Ros
Precio: 37,40 €
ISBN: 978-84-415-2758-4