De la mano de nuestro colega Joan Boira nos llega este fantástico artículo:

En este artículo vamos a ver cómo trabajar con más de un catálogo en Lightroom o librería (Library) en Aperture. Veremos cómo funcionan a nivel interno, y así conoceremos cómo mejorar el rendimiento de los programas (Lightroom y Aperture). Generar más de un catálogo o librería nos puede proporcionar mejor agilidad y/o trabajar con más de un ordenador, o tener diferentes archivos fotográficos (uno, o más, grande y otros pequeños).

Trabajar con una biblioteca en varios ordenadores

Conceptos teóricos: ¿Qué es un catálogo o librería?

Lightroom y Aperture son programas cuyo flujo de trabajo es enormemente ágil, aunque trabajen con muchos miles de fotografías. Esto se debe a su estructura y sistema interno de trabajo.

El funcionamiento es muy sencillo, para que el programa pueda trabajar con fotos, primero tiene que obtener información sobre ellas.

El primer paso consiste en importar nuestras fotos. Este proceso hace que el programa localice la ubicación exacta de las fotos, añadiendo, copiando o moviéndolas de su carpeta actual. Al importar, toma nota de sus características, pudiendo añadir alguna más (metadatos: ©, palabras clave, preajustes, etc.), creando o adquiriendo una imagen en baja resolución (indispensable para una visualización rápida y global de nuestro archivo).
Esta información (referencias, miniatura y características), de cada foto, queda registrada en un archivo, que es la base de datos que el programa consulta para poder trabajar con fluidez. A este archivo, Lightroom lo llama “catálogo”, mientras que Aperture lo llama “library” (librería).

La bilioteca de Lightroom esta basada en: las fotos (carpeta “Fotos 1”), el archivo del catálogo (“Blog.lrcat”) y las previsualizaciones (“Blog Previews.lrdata”)

El funcionamiento es simple, cuando iniciamos el programa, éste abre el catálogo/librería que contiene toda la información que hace referencia a nuestros fotos (no accede directamente a las fotos, hasta que se necesita ajustar alguna imagen). Cualquier cambio realizado sobre las fotos (a través del programa) es directamente perceptible sobre la imagen. Aunque esto sólo es cierto dentro del programa, ya que si accedemos directamente sobre el archivo de la foto, ésta no contemplará los cambios realizados. Estos cambios “sólo” constan en el catálogo/librería del programa, y para que se conviertan en una foto “de verdad” hemos de exportar la/s foto/s (es el equivalente del “guardar como” de otros programas).

Librería de Aperture

Hemos de tener en cuenta que cualquier foto que tengamos y no haya sido importada, no la podremos nunca visualizar desde el programa, ya que para él sólo existen las que previamente le hemos importado.

A medida que nuestro archivo va creciendo, también lo hace nuestro catálogo/librería, aunque en mucha menor medida. Un archivo de unas 50.000 fotos puede generar un cat./libr. de 1 Gb de tamaño, +/- (en el caso de Aperture, sólo si usamos imágenes referenciadas).

Estructura interna de una librería, en Aperture

Problemas de rendimiento

El catálogo/librería contiene referencias o vínculos a los archivos originales, a los datos de cada foto (palabras clave, ajustes, pertenencia a colecciones, etc.), incluido un histórico de cualquier cambio en la foto desde el momento de la importación hasta la actualidad, los vínculos o referencias a las miniaturas generadas de la imagen y las previsualizaciones a tamaño completo (1:1) que tengamos generadas.

Esta información y vínculos puede empezar a volver la ágil usabilidad del programa, en un “uso” mucho más lento.

Cuando el rendimiento del programa ya no es el que fue, podemos realizar una serie de pasos:

1. Antes de realizar ningún paso, debemos realizar copia de seguridad del cat/libr en otro disco.
2. Desfragmentar el/los discos duros.
3. Colocar, si es necesario, las fotos en un disco duro (interno o externo) que no sea el del sistema operativo (este disco debe ser de alta velocidad: 7200rpm o más, y de conexión rápida (interna o externa): FireWire 800, eSATA, Usb 3.0 …). Si las fotos están ya importadas deberemos moverlas (después de hacer una copia de seguridad de las fotos) desde el propio programa o desde el sistema operativo (tras lo cual deberemos volver a vincular la ubicación de las fotos, ya que el programa no las encontrará).

Para Lightroom:
1. Optimizar el catálogo, en “Archivo/Optimizar catálogo…”
2. Al realizar copia de seguridad, a través de Lightroom, activar “Probar integridad antes de realizar la copia de seguridad”. O arracar pulsando “Alt” y cuando aparezca la ventana “Seleccionar catálogo”, marcar la casilla “Probar integridad de este catálogo”
3. Purgar Cache de Camera Raw (Lightroom), en “Preferencias”, dentro de la pestaña “Administrador de archivos”
4. Aumentar el tamaño máximo: 4 o 10Gb (Lightroom), en “Preferencias”, dentro de la pestaña “Administrador de archivos”

El rendimiento de Lightroom mejora notablemente si optimizamos su configuración

Para Aperture:
1. Entrar en Aperture Library first aid (Primeros auxilios de Bibliotecas de Aperture), pulsando las teclas “Alt” y “Cmd” al arrancar. Y reparar permisos y la base de datos (la librería)
2. Si necesitamos aumentar el rendimiento al importar fotos (Aperture) debemos deshabilitar la función “Look up places” (buscar lugares), en las preferencias del programa, pestaña “Advanced”. Y deshabilitar la función caras, en preferencias, pestaña “Genaral”: Enable faces (Conectar/permitir caras)

Aperture Library first aid (Primeros auxilios de Bibliotecas de Aperture)

Trabajar con varias librerías/catálogos
La arquitectura de Lightroom y Aperture se basa en una biblioteca que gestiona las imágenes, pero podemos trabajar con más de una biblioteca (aunque no simultáneamente).

Podemos separar parte del catálogo o trabajar con mas de uno

Trabajar en bibliotecas diferentes nos permite (casos prácticos):

  • No mezclar fotos por conceptos inadecuados (personales, profesionales, clientes, etc.).
  • Tener una biblioteca global y otras pequeñas (de trabajos puntuales, de clientes, viajes, personales, familiares, cursos, etc.). Las posibilidades que esto nos aporta nos permiten una gestión precisa de nuestro trabajo (impidiendo mostrar fotos indeseadas a un cliente, por ejemplo).

Asimismo, podemos trabajar en una biblioteca y extraer una parte de ella creando una nueva biblioteca, que sólo contendrá las fotos/vídeos que previamente hemos “exportado”.
Este sistema nos permitirá:

Podemos trabajar en una biblioteca y extraer una parte de ella, creando una nueva

  • Extraer el trabajo de un cliente, colocarlo en un disco externo (o pendrive) y poder mostrarlo al cliente desde otro ordenador, pudiendo editar, etiquetar, clasificar, etc. (siempre y cuando el ordenador disponga del mismo programa y versión). Y reimportar posteriormente, “SÓLO” los cambios que afecten a las fotos extraídas, al cat./libr. original.
  • Trabajar con dos ordenadores. Uno contendrá la biblioteca “general” y otro trabajará con la parte de la biblioteca que necesitemos. Con lo que no tendremos que cargar toda la biblioteca para trabajar sólo con unas cuantas fotos. Caso habitual cuando disponemos de un ordenador de sobremesa y un portátil.
  • Trabajar simultáneamente más de una persona con la misma biblioteca. Aunque se pueden usar las mismas fotos a la vez, si podemos trabajar con distintas fotos. Así podemos trabajar con dos sesiones distintas al mismo tiempo y después las unificaremos en la misma biblioteca.

Cuando empezamos a trabajar con Lightroom o Aperture, el rendimiento del programa suele ser óptimo, pero a medida que aumenta la cantidad de fotografías gestionadas, aumenta su “trabajo” y su capacidad de reacción (rendimiento) se ve perjudicada. Aunque está pensado para gestionar miles y miles de fotos, y hayamos tenido en cuenta los consejos anteriores para mejorar el rendimiento, podemos preferir usar pequeñas bibliotecas (cat/libr) que contengan pocos centenares o millares de fotos.

Conceptos prácticos:

Importar y exportar bibliotecas (Lightroom):

Para exportar como catalogo: Archivo/Exportar como catálogo

Cómo generar un catálogo nuevo desde otro:
1. Seleccionar la carpeta o colección que contiene las fotos a exportar

Exportar colección como catálogo, con el botón derecho del ratón sobre la colección

2. Ir a “Archivo/Exportar como catálogo…” o desde una carpeta o colección, pulsar el botón derecho del ratón e ir a “Exportar esta carpeta como catálogo” o “Exportar esta colección como un catálogo…”

Exportar carpeta como catalogo, con el botón derecho del ratón sobre la carpeta

3. Seleccionar “Exportar archivos de negativo”, en el caso de poner el nuevo catálogo en una ubicación distinta, que no tenga acceso a las fotos “originales”.

Asignar nombre al nuevo catálogo y decidir si queremos incluir las fotos y las previsualizaciones

Después de usar el catálogo nuevo en el mismo ordenador u otro equipo, podemos volver a cargar las modificaciones, al catálogo maestro (el original).

Cómo cargar un catálogo dentro de otro:

1. Abrir el catálogo (A) al que queremos actualizar su información y fotos, con la información de otro catálogo (B).

Abrir el catálogo al que queremos actualizar su información y fotos, con la información de otro catálogo

2. Ir a “Archivo/Importar del catálogo…”

Ir a “Archivo/Importar del catálogo...”

3. Seleccionar el archivo, con extensión “Lrcat”, del catálogo que queremos importar

Seleccionar el archivo, con extensión “Lrcat”, del catálogo que queremos importar

4. Seleccionar las fotos o carpetas a importar

Seleccionar las fotos o carpetas a importar

5. Seleccionar si queremos, “solo” importar los metadatos y los ajustes de revelado, o también incluir las fotos

Seleccionar si queremos importar los metadatos y los ajustes de revelado, o también incluir las fotos

Importar y exportar librerías (Aperture):

Cómo generar una librería nuevo desde otra:

1. Seleccionar un proyecto que contenga las fotos a exportar

Exportar un proyecto con “Project as New Library...”

2. Ir a “File/Export/Project as New Library…” o con el botón derecho “Export/Project as New Library”

Exportar un proyecto con botón derecho “Export/Project as New Library”

3. Seleccionar “Consolidate masters into exported library” para incluir las fotos, en el caso de poner el nuevo catálogo en una ubicación distinta, que no tenga acceso a las fotos “originales”.

Seleccionar “Consolidate masters into exported library” para incluir las fotos

Después de usar la librería nueva en el mismo ordenador u otro equipo, podemos volver a cargar las modificaciones, al catálogo maestro (el original).

Cómo cargar una libreía dentro de otra:

1. Abrir la librería (A) a la que queremos actualizar su información y fotos, con la información de otra librería (B)

Abrir la librería Master, a la que queremos actualizar su información

2. Ir a “File/Import/ Library/Project”, para importar las fotos nuevas o modificadas en la librería (B)

Ir a “File/Import/ Library/Project”

3. Seleccionar el archivo, con extensión “aplibrary”, del catálogo que queremos importar

Seleccionar el archivo “aplibrary”

4. Si ya existen las fotos a importar, Aperture nos preguntará “Do you want to merge “NOMBRE DE LA LIBRERIA”?” (¿Cómo quieres combinar las librerías?), dándonos la opción de “Add” (Añadir), “Cancel” (Cancelar) o “Merge” (Combinar).

Los conceptos son:
– Add” (Añadir): todos los elementos se copiarán en la biblioteca actual
– “Merge” (Combinar): todos los artículos coincidentes se actualizará y otros elementos se copiarán a la biblioteca actual.

Opciones de importación de una librería con fotos ya existentes en la actual