Desde la pasada edición de Photokina, Fuji ha ido desvelando poco a poco las prestaciones de la nueva cámara digital FinePix X100. Pues bien, hoy ha llegado el momento de conocerla en profundidad.

Copiamos parte de la nota de prensa recibida con toda la información:

Barcelona, 8 de febrero 2011. – FUJIFILM Corporation se complace en anunciar el lanzamiento de la nueva FinePix X100, una cámara digital de alta gama que incorpora un sensor APS-C CMOS (12,3 megapíxeles), un objetivo F2 Fujinon de longitud focal fija de 23mm y el recién desarrollado visor híbrido. El desarrollo de la FinePix X100 se anunció por vez primera en la Photokina de Colonia (Alemania) el pasado mes de septiembre 2010, donde fue recibida de manera entusiasta tanto por los fotógrafos profesionales como por los aficionados a la fotografía en general.

FINEPIX X100 – Principales características
1. Primer visor híbrido del mundo
El verdadero disfrute de la fotografía comienza con “el placer de ver el mundo a través de un visor”. El nuevo visor híbrido ha sido desarrollado para ofrecerles nuevamente a los usuarios esta experiencia fotográfica esencial. La cámara combina el visor óptico de “marco luminoso” de tipo ventanilla que puede encontrarse en las cámaras de alta gama como las de 35mm o de medio formato y el sistema de visor electrónico incorporado en las cámaras digitales de objetivo fijo o sin espejo. Al integrar un prisma para la imagen en el panel LCD de 1.440.000 puntos en la pantalla de visualización del visor óptico Galileo inverso, el visor híbrido es capaz de mostrar tanto el fotograma como una variedad de datos relacionados con el disparo. Por supuesto, también puede utilizarse como visor electrónico de alta calidad para componer o reproducir imágenes. Gracias a esta capacidad de cambiar al instante entre el visor óptico y electrónico sólo tocando un interruptor, este nuevo visor híbrido le ofrece al usuario una mayor libertad a la hora de componer y capturar imágenes bajo condiciones de disparo muy diferentes.
• El visor óptico Galileo inverso con aumento de 0,5x incorpora elementos hechos exclusivamente de vidrio con un alto índice de refracción, mostrando un bajo nivel de aberración cromática y distorsión.
• En el modo de visor óptico (OVF), la luminosidad tanto del “marco luminoso” como de los datos de texto se ajusta automáticamente en función de la luminosidad del área de la imagen, asegurando así que la información relativa al disparo esté siempre clara y fácilmente visible. Además, dicha información se actualiza de forma continua en función de los cambios en la velocidad de obturador, la exposición, la sensibilidad y otros ajustes.
• En el modo de visor electrónico (EVF), es posible previsualizar una imagen o reproducir las que ya se han tomado utilizando la función de revisión de la imagen “a través del sensor” y la alta resolución de 1.440.000 puntos. Fácilmente accesible mediante un interruptor de un solo toque, el modo EVF le permite al usuario previsualizar y confirmar los ajustes de exposición, profundidad de campo y balance del blanco. Esta función resulta especialmente útil al fotografiar en posición macro, así como al registrar otras escenas difíciles de confirmar sólo con un visor óptico.

2. Objetivo Fujinon F2 de 23mm de alto rendimientoç
• Objetivo asférico F2 de 23mm (equivalente 135: 35mm) de 8 elementos en 6 grupos, fabricado en vidrio moldeado.
• La adopción de una estructura de objetivo no plegable de longitud minimizada no sólo contribuye a su tamaño compacto sino que también evita el hecho de tener que desplegar el objetivo como si fuera un telescopio al conectarse la cámara, por lo que el objetivo está preparado para disparar en el momento de encenderse la cámara.
• Aprovechando las importantes ventajas de un objetivo de longitud focal fija, este objetivo proporciona la resolución nítida de toda la imagen, desde el centro hasta las esquinas. Además, el objetivo no sólo ofrece un alto índice de abertura F2 sino también una arquitectura óptica capaz de mantener un alto grado de resolución incluso al cerrarse en 1 o 2 puntos.
• El uso de una abertura de diafragma de 9 láminas en combinación con una abertura F2 de gran tamaño y una óptica de alta calidad, permite conseguir bonitas imágenes de efecto circular suavemente desenfocado (efecto Bokeh).
• El hecho de poder disparar en posición macro a tan sólo 10 cm de distancia le permite al usuario explorar el divertido y fascinante mundo de la fotografía macro.
• El filtro ND incorporado (reducción equivalente a 3 en puntos f) puede activarse y desactivarse mediante unos sencillos ajustes en la cámara.

]3. Sensor APS-C CMOS de 12,3 megapíxeles y Procesador EXR
• La FinePix X100 incorpora un sensor CMOS de alto rendimiento internamente optimizado y desarrollado exclusivamente para este modelo de cámara.
• La optimización del ángulo de incidencia en combinación con la lente especialmente desarrollada, maximiza la eficacia de la captación de la luz, extendiéndose hasta el perímetro del sensor para ofrecer una imagen más nítida y de excepcional definición.
• Cuando se registra vídeo en HD, la combinación entre el sensor de gran tamaño y la gran abertura del objetivo F2 le permite al fotógrafo captar imágenes de vídeo con un fondo suavemente desenfocado (efecto Bokeh), una capacidad que no ofrecen las cámaras compactas convencionales.
• La combinación ideal entre un objetivo de longitud focal fija, un sensor de alta sensibilidad (aprox. 10 veces la sensibilidad de una cámara compacta convencional*) y un procesador de imagen de alto rendimiento permite captar imágenes de calidad excepcionalmente alta a través de toda la gama de sensibilidades ISO. De forma estándar, la gama ISO planeada es de 200 a 6400, pero ésta puede ser ampliada para incluir 100 y 12800.
*En comparación con otros modelos compactos de cámara digital FinePix.
• El recién desarrollado Procesador EXR alcanza nuevos niveles de calidad en el procesado de imágenes. En combinación con el sensor de alta sensibilidad, el procesador EXR consigue la más alta resolución, sensibilidad y rango dinámico jamás producidos por una cámara FinePix para ofrecer la máxima calidad de imagen en cada disparo.
• La lectura de alta velocidad de los datos en el sensor CMOS y el perfeccionado sistema de enfoque del procesador EXR contribuyen al rendimiento AF de alta velocidad de la cámara, mientras que la combinación entre el visor óptico y el retardo del obturador extremadamente bajo hace que su manejo resulte todo un placer.4. Diseño
• El bello diseño de alta calidad se inspira en el aspecto y en las formas de las cámaras clásicas tradicionales.
• La superficie de la parte superior que incorpora los mandos de control y la parte inferior de la cámara ha sido moldeada en una aleación de magnesio (fundición de metal semi-sólida) para ayudar a conseguir un cuerpo de alta precisión.
• Todos los mandos de control y los aros son de metal. La utilización de diales “manuales” tradicionales le permite al usuario confirmar la posición de los ajustes sin encender la cámara.
• La ergonomía del diseño ofrece el balance perfecto entre la comodidad de una cámara compacta y una funcionalidad de fácil manejo.
• Los mandos de control de la cámara han sido cuidadosamente pensados para ofrecerle al fotógrafo un acceso rápido y fácil (a la abertura, a la velocidad de obturador, a la compensación de exposición, etc.), para permitir la máxima expresión creativa con la mayor facilidad posible y para ver los ajustes incluso cuando la cámara está apagada. También pueden utilizarse los modos personalizados para cambiar los ajustes con sólo pulsar un botón.
• La superior calidad está presente en cada detalle. La carcasa incorpora diferentes acabados de alta calidad en un tejido similar al cuero que le concede un aspecto y un tacto impecables.

5. Exclusivas funciones de realce de la calidad de imagen
• Además de los exclusivos modos de Simulación Película de FUJIFILM que aporta el aspecto distintivo de las fotos tomadas con las emulsiones de la película reversible Velvia, PROVIA y ASTIA, la X100 amplía el alcance de la expresión fotográfica con el modo Monocromo en el que se pueden realizar ajustes más precisos con los filtros de color R/Ye/G.
• El ajuste por separado de las zonas sombreadas y de altas luces le permite al usuario reproducir la rica tonalidad de las escenas de alto contraste.
• Se accede fácilmente a la captura de archivos en formato RAW, sólo pulsando el botón RAW situado en la parte posterior de la cámara. Mientras el fotógrafo se desplaza a la siguiente ubicación, puede aprovechar la función de Procesado RAW para “revelar” los datos RAW dentro de la cámara y disfrutar de la función de “creación de imágenes” exclusiva de FUJIFILM, según los ajustes de calidad de la cámara.

6. Diversas funciones que estimulan el deseo de captar cada instante
• La X100 ofrece a los usuarios la opción de poder elegir entre el área de auto enfoque EVF de 49 puntos y el área de auto enfoque OVF de 25 puntos, así como la posibilidad de elegir entre 5 tamaños diferentes de área de enfoque en el modo EVF. En función de las necesidades de cada escena, la X100 ofrece un fácil “enfoque por diseño”.
• El modo HD Vídeo le ayuda al usuario a captar el movimiento en 720p con un alto nivel de detalle en alta definición. Al igual que en la fotografía normal, el usuario puede filmar vídeo clips con AE de prioridad de abertura y disfrutar de un fondo de imagen suavemente desenfocado. Además, el puerto HDMI incorporado permite conectar la X100 a televisores de alta definición, para disfrutar de imágenes y vídeo clips con facilidad plug-and-play.
• Con la función Panorámica en Movimiento es fácil captar imágenes panorámicas de 180° y 120°, perfectas para imprimir en papel hasta tamaño el A3 sin pérdida de calidad.
• La X100 también incorpora 4 tipos de funciones de bracketing: AE, ISO, Rango Dinámico y Simulación Película, captándose 3 imágenes de la escena con una sola pulsación del obturador.

7. Línea de accesorios de alta gama
• ESTUCHE: Para complementar perfectamente el aspecto y la sensación de superior calidad del cuerpo de la X100, se ha diseñado un estuche de piel de diseño retro con correa a juego, hecho específicamente para este modelo de cámara. Fabricado en piel auténtica, se ha prestado máxima atención al detalle, al mismo tiempo que se asegura la facilidad de uso y una practicidad absolutas.
• PARASOL y ARO ADAPTADOR: Hechos de metal y siguiendo un proceso de fabricación de extraordinaria precisión, el parasol y el aro adaptador se venderán juntos. El aro adaptador también es compatible con los filtros de 49mm disponibles en comercios especializados.
• FLASH TTL: Se incorporarán a la gama de unidades de flash TTL el EF-20 (número guía: 20) y el EF-42 (número guía: 42).

El PVP oficial de la Fuji X100 será de 999 euros, y llegará al mercado español tras la celebración de Sonimagfoto&Multimedia + Graphispag 2011, feria en la que tomará parte FUJIFILM España y en la que la X100 será una de las principales protagonistas.

+ información

Galería de imágenes: