“La Caja Azul es una reflexión fotográfica donde reunimos nuestras dudas. Porque de las preguntas se aprende más que de las certezas y de la costumbre de cuestionarnos y debatir se acaba reforzando el pensamiento.”

Asi se presentan en su web, y en su página de Facebook.

Esta tercera edición se celebrará el próximo sábado 20 de noviembre de 2010, de las 17 a las 21 horas, dentro del marco del 11º Forum fotográfico en el Centro Cívico Can Basté. La entrada, previa inscripción en la página web de Caja Azul, es gratuita. El aforo está limitado y se completará por estricto orden de inscripción. Os copiamos parte de la nota de prensa recibida:

© ALFONS RODRÍGUEZ/CAJA AZUL

A menudo hay imágenes que transcienden fronteras y, más allá del mensaje que transmiten, acaban poniendo al fotógrafo en el punto de mira. En esta 3ª Edición de Caja Azul nos centramos en el fotoperiodismo desarrollado en zonas de alta tensión. ¿Cómo se gestionan estas situaciones? ¿Dónde ponemos el límite ético? Los fotoperiodistas Emilio Morenatti y Alfonso Moral expondrán su punto de vista antes de dar paso al debate con el público siguiendo la fórmula clásica de las anteriores ediciones de Caja Azul. Trataremos de averiguar hasta dónde llega el grado de compromiso de un fotoperiodista con una causa, si intervienen sus creencias personales y de qué modo influencia o trasladan ese compromiso a su manera de mirar.

Emilio Morenatti es un ejemplo de fotoperiodista involucrado física y profesionalmente. No en vano sufrió un secuestro en Gaza y un atentado en Afganistán. Ha sido Premio Andalucía de Periodismo en 1992, ganador del Fuji European Press Awards en 1996. Galardonado en cuatro ocasiones (2005, 2006, 2009 y 2010) con el National Headliner Awards; también ha sido reconocido con el Clarion International Photography (2005 y 2009); The Days of Japan (2006 y 2009) y una mención de honor en el World Press Photo 2007. Ha sido nombrado fotógrafo del año en America dos veces, la primera en 2008 en el certamen Pictures of the Year International (POYI) y en 2009 por la National Press Photographers Assotiation de Estados Unidos. El año pasado fue ganador absoluto del Editor and Publisher’s Photos of the Year, ganador del Fotopres 2009 y finalista del premio Pulitzer 2009 por su trabajo compartido con otros compañeros de AP durante la guerra de Afganistán. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Godó de fotoperiodismo 2010.

Alfonso Moral es la imagen del fotoperiodista comprometido. Colabora con el Instituto del Mundo Árabe de Francia y con Cristianos en Siria. Su trabajo en Afganistán, dedicado a los adictos a las drogas y sus fotografías de Guantánamo (publicadas por el magazine de Amnistía Internacional) han tenido gran resonancia. En 2008 gana el premio de la excelencia del Picture of the Year International con la serie dedicada a los palestinos refugiados en el Líbano. Finalista en el Magnum Expression Award 2009 con Adictos, una generación perdida en Afganistán. Ese mismo año es galardonado con el tercer premio FotoPres por el trabajo Líbano, entre mar y fuego.

Sobre Caja Azul
Caja Azul está formado por los fotógrafos Alfons Rodríguez, Fran Simó, Marcelo Aurelio, David Monfil, Godo Chillida y Rafa Pérez. Nace con la intención de generar un espacio abierto al análisis y tiene su origen a partir de una fotografía de Alfons Rodríguez y la discusión en una conocida red social acerca de la intencionalidad a la hora de capturar una imagen. El objetivo fundamental de Caja Azul es construir caminos para la revisión y el debate en torno a los elementos constitutivos de la actividad fotográfica: el autor, la imagen, el contexto, la interpretación.
Organizamos encuentros monográficos invitando a ponentes especializados para que den su punto de vista sobre un tema seleccionado. A partir de ahí el debate se abre a la participación de los asistentes que contribuyen a enriquecer las ponencias con sus opiniones y comentarios. A raíz de estos foros creamos contenidos de libre acceso que ubicamos en la web de Caja Azul.

Las dos primeras ediciones, bajo los títulos Lectura fotográfica: Los procesos de valoración en fotografía y Ser fotoperiodista. Una cuestión vital, contaron con las ponencias de acreditados especialistas en las materias tratadas. Por Caja Azul han pasado Paco Elvira, Mattia Insolera, Rafa Badía, Maria Rosa Vila, Manel Úbeda, Alfons Rodríguez y Bru Rovira.