Muchas son las veces que se habla sobre el intrusismo en el mundo fotográfico, y no hablo de los intrusos en las fotografías, sino del intrusismo profesional, por lo general, aficionados avanzados (o no tanto) que cobran por una faena que deja de hacer un profesional.

Pero en este post voy a hablar de otro tipo de intrusismo, podríamos definirlo como el del aprovechamiento, o el de los famosetes, o el de pos ya que me conocen en un terreno, que pasa si pruebo en otro?

Aquí también daría cabida la famosa teoría de Siqui Sánchez sobre los osos pandas. Aunque en este caso se trata de pandas con nombre y apellidos conocidos en otros bosques.

El motivo de inspiración de este post fue al descubrir que un conocido cantante a nivel mundial ahora se dedica a sacar fotos, o debería decir a firmarlas, pues me cuesta creer que él prepare el equipo, la iluminación, la escenografía…etc, con suerte las disparará.

Se trata de Bryan Adams. Si miramos su web musical y su web fotográfica, podemos ver como en algunos casos coinciden épocas de tour musical con campañas realizadas. Pero bueno, seguramente es mas fácil acceder a realizar un retrato o un trabajo a un famoso si ya se es de la misma “especie”… Incluso se atreve con una campaña para Audi, curiosamente en su web he sido incapaz de encontrar fotos por el estilo, quizás las dispare en la intimidad…

Me hizo gracia incluso que uno de sus trabajos se publicó en una web, pero mirar la noticia que apareció la semana siguiente en la misma web. Lo curioso del caso es que desde la web del cantante hacen un link al sitio dónde debería aparecer su trabajo… Curiosos son los comentarios que dicen que recibieron, del estilo “Wow, Bryan Adams no es tan bueno”, que es lo que les hace pensar que por eso se retiraron las fotos.

En este caso se trata de intrusismo? O es una “marca” con nombre y apellidos que se expande hacia nuevos terrenos?

Aunque, cabe indicar, esto no sólo pasa en el terreno fotográfico, en el musical por ejemplo también.

En el tren de los FGC que me lleva de vuelta a casa cada tarde hay un señor que toca el clarinete, y les aseguro que lo hace infinitamente mejor que Woody Allen, si, el actor/director/músico? que llena grandes salas y auditorios…el mismo que esta sentado con una pierna temblando intentando llevar un ritmo mientras el resto de su cuerpo parece estar en un concierto distinto. Mirar por ejemplo este video, no creo que la posición inicial sea la mejor para tocar un instrumento de viento (os lo dice alguien que tocó durante años la flauta travesera):

http://www.youtube.com/watch?v=hPl7ARZ3JE4&feature=related

Podríamos hablar también de la línea de cosméticos, joyas, ropa…etc de Jennifer López; o la línea de ropa y accesorios de Madonna que llena grandes pasarelas…

Pero claro, nosotros, los fotógrafos (y el resto de artistas o creativos), no tenemos la suerte de los médicos, que a los que hacen intrusismo les meten en la cárcel acompañados de una enorme factura…