Desde hoy, hasta el próximo 2 de julio, se realiza en la Universidad de Cádiz (UCA) la 3ª (y definitiva) edición del seminario Panorama general de la creación fotográfica española actual: una 3ª aproximación”.

Lo maravilloso de la tecnología permite seguirlo en directo en streaming a través de la siguiente dirección: http://www.uca.es/es/tratarAplicacionVideoRetransmisionDirecto.do?tipo=0&texto=&idVideo=15&paginaActual=1

Este seminario tiene la intención de acercar por tercera (y definitiva) vez de una forma rigurosa a la ciudad de Cádiz y a su Universidad un elaborado estudio pluridireccional sobre la situación de la fotografía contemporánea española.

Dados, por un lado, el interés creciente que tanto el Ayuntamiento como la Universidad han demostrado a lo largo de la última década –con un programa de exposiciones municipales que no ha dejado de atender a la fotografía, con la Escuela de Formación Fotográfica de la UCA o con la inauguración hace un par de años de la KURSALA, dedicada íntegramente a presentar la obra de importantes fotógrafos/as- y, por otro, el desarrollo que dicha disciplina artística ha conseguido en todos los órdenes de nuestra cultura actual, resulta necesario que ambos estamentos –el Ayuntamiento de la ciudad y su propia Universidad- continúen enfatizando ese interés (que demostraron una vez más con la realización en Julio 08 y 09 de los dos primeros grandes seminarios teóricos que sobre el medio fotográfico se presentaron por primera vez en la historia de Cádiz) con la aprobación de una tercera (y definitiva) entrega del mismo.

Cualquier acercamiento riguroso al tema que nos ocupa requiere que tenga una vía de análisis múltiple y, como tal, deberá abarcar ponencias que analicen la creación fotográfica desde diferentes puntos de vista: el de la enseñanza y la investigación universitarias, el de la creación personal de autor y sus diferentes líneas discursivas, el del comisariado, la gestión y la difusión pública de exposiciones, el de la conservación museística (tanto de fotografía antigua como contemporánea), el del coleccionismo, el del mundo galerístico, el de la crítica especializada, el de la edición y publicación de libros, el de las aplicaciones profesionales del medio (prensa, moda, publicidad, ciencia), etc

Teniendo en cuenta que este panorama multidireccional que se acaba de describir no es abarcable -con intensidad- en una sola convocatoria, la idea que se planteó en el año 2008 fue la de hacer extensiva aquella primera aproximación a dos encuentros consecutivos más para próximos cursos de verano (2009 y 2010). De esta manera se podrá disfrutar de la presencia de una suficiente nómina de autores/as y así el hecho fotográfico será analizado, como decimos, con el rigor teórico que se pretende, haciendo que la ciudad de Cádiz y su Universidad sean, por fin, abanderadas de una disciplina artística –y profesional- como es la fotografía, una disciplina con un muy considerable peso específico en la cultura contemporánea y en esta sociedad de la información y la comunicación en la que vivimos. No puede haber mejor foro de debate para el tema que se plantea que el que se ve sustentado por el rigor intelectual y la investigación universitarias.

Este tercer acercamiento, que ampliará los realizados los dos años anteriores, continuará siendo un estudio en profundidad sobre el estado de la cuestión en nuestro contexto nacional.

CONFERENCIANTES

  • Jesús Micó (Coordinador del seminario)
  • Alejandro Castellote (Comisario independiente, conferenciante y profesor de fotografía, Madrid)
  • Jose María Díaz Maroto (Conservador jefe y responsable de la Colección de Fotografía Española del ayuntamiento de Alcobendas, Madrid)
  • Mariona Fernández Palou (Directora de las dos primeras ediciones de SCAN, manifestación/festival fotográfico anual organizado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Tarragona)
  • Jesús Vilamajó Sicart (Director del festival Emergent-Lleida)
  • Lola Garrido Armendáriz (Comisaria, Crítica y Experta en coleccionismo fotográfico, arte y mercado)
  • Colectivo 10X15 (Fanzine o e-zine de marcado carácter renovador en la fotografía contemporánea española)

CONFERENCIAS

“En la línea de la sombra … (transición de la adolescencia a la madurez en la Fotografía Contemporánea Española)” por Alejandro Castellote.

“Sólida apuesta cultural por la fotografía: Colección Alcobendas” por Jose Mª Díaz Maroto.

” SCAN, argumentario de un festival” por Mariona Fernández.

“Emergent-Lleida: los retos de un nuevo festival” por Jesús Vilamajó

“El coleccionismo, el mercado y los detentadores del gusto” por Lola Garrido Armendáriz.

“Compartiendo visiones” por colectivo 10X15.

“Proyecto Kursala, desde la periferia al núcleo de la creación fotográfica contemporánea en España” por Jesús Micó.

EXPOSICIÓN

Paralelamente al curso se inaugura en la Kursala, la sala de exposiciones de fotografía de la UCA, una muestra con el excelente trabajo del colectivo 10X15 que, como sabréis, está teniendo una trayectoria indiscutiblemente exitosa en sus muy contemporáneos y acertados proyectos de promoción, divulgación y difusión de la fotografía –preferente pero no necesariamente- joven y/o novel. Esa promoción la realizan a través de su atractivo fanzine electrónico (e-zine) que lleva por nombre el de dicho formato de fotografía popular (10X15 cms).

La exposición para la Kursala es un montaje con marcos digitales además de contar con proyecciones desde ordenador. El colectivo ha realizado varias convocatorias en redes sociales y en la muestra se mostrarán fotografías de perfiles de redes sociales –“el perfil” es el leit motiv de la muestra y del fanzine para esta ocasión-. Además han invitado a algunos de los/las autores/as del catálogo a desarrollar su obra mediante este evento social en la red ya que desean que esta muestra en la Kursala sea una ventana viva al planeta durante los tres meses que dure esta exposición.

Os dejo el link al catálogo en pdf. Una joya que espero podáis disfrutar.

http://www.uca.es/web/actividades/creacion/catalogos/2010/201007Ilove/view

El fanzine 10X15, que en cada número versa sobre un tema específico (en este número el tema es, como he adelantado, “I love your profile”), siempre es electrónico (ya dijimos que es un e-zine) pero en esta ocasión, desde la Kursala les solicité que le dieran fisicidad en forma de exposición en sala y en forma de catálogo impreso. Todo un reto que han resuelto de una manera fresca, joven, contemporánea y, a la vez, rigurosa –todas ellas cualidades que, como sabéis, dan sentido a la Kursala-.