A principios de año salió la convocatoria para los premios de periodismo Ortega y Gasset, hoy El País, publica el fallo de los premios 2009.

Los premios han reconocido a El País por el “caso Gürtel” y la trayectoria de Jean Daniel. Judith Torrea, mejor trabajo digital, y a José Cendón, mejor fotografía.

Un grupo de niños juega en las calles de Mogadiscio entre edificios arrasados por la guerra.- JOSÉ CENDÓN ©

La investigación dirigida por José Manuel Romero con la Redacción de Nacional de EL PAÍS y la delegación de Valencia, epicentro de la trama Gürtel, han obtenido por unanimidad el Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de periodismo impreso por “el excelente trabajo de equipo” llevado a cabo para “descubrir y denunciar este gran escándalo de corrupción política, frente a los innumerables intentos de muchos sectores por ocultar la verdad”.

También por unanimidad, el premio al mejor trabajo publicado en Internet ha recaído en Judith Torrea, por su blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico por “su completo tratamiento de uno de los dramas más graves y brutales de nuestro tiempo, el acoso criminal e indiscriminado a personas indefensas en Ciudad Juárez, en México”.

El conjunto del reportaje Somalia en el fin del mundo del fotógrafo José Cendón, publicado en el Magazine de La Vanguardia, ha sido merecedor del premio a la mejor fotografía. Cendón estuvo secuestrado durante 40 días en Somalia mientras realizaba un reportaje sobre la piratería. En este caso, el jurado ha tenido en cuenta el “alto valor humano de las fotografías así como la calidad de su resolución técnica, conseguidas, además, en circunstancias especialmente conflictivas”.

A bordo de vehículos armados con ametralladoras antiaéreas y una veintena de guardaespaldas, el fotógrafo José Cendón y un reportero de The Sunday Telegraph se adentraron en Somalia. Eran los únicos periodistas blancos en un país infestado de piratas que hacen de los secuestros su modo de vida. Traicionados por el fixer (traductor, asistente local) los dos periodistas fueron secuestrados cuando iniciaban su viaje de regreso a Europa. Fueron 40 días “aburridos”, salpicados con momentos de gran tensión. “Nos amenazaron de muerte y nos dieron 48 horas para pagar un rescate”, recuerda Cendón, que ha vivido los últimos seis años en África (Ruanda, Etiopía, Sudán). Pese a todo, sigue pensando que Somalia es “un país apasionante y también una locura”. El impactante reportaje gráfico Somalia en el fin del mundo (publicado en el Magazine de La Vanguardia del 1 de febrero de 2009), plagado de violencia y de miseria y confeccionado con instantáneas de varios viajes.

Aunque cree que “es necesario” que alguien cuente lo que pasa en ese lugar olvidado del Cuerno de África, a Cendón le quedan pocas ganas de volver a Somalia. “Los secuestros son un gran negocio y todo el mundo se ha puesto a secuestrar. No me puedo permitir ser secuestrado dos veces en el mismo país”. Por eso ahora ha decidido instalarse en Suráfrica. “Es un país muy diferente, con contrastes y contradicciones, con lujo y arrabales, mansiones y casas de hojalata, y con un racismo brutal”. En Suráfrica espera encontrar historias profundas como las de Somalia.

El Premio Ortega y Gasset ha reconocido la trayectoria profesional del periodista francés de origen argelino Jean Daniel. El jurado reconoce en la figura de Daniel, periodista en la Resistencia francesa, amigo y colega de Albert Camus, fundador y director de Le Nouvel Observateur, al autor de un periodismo culto y de alta calidad que, a lo largo de su trayectoria, “ha contribuido a crear equipos profesionales que ahora figuran entre los más importantes de la historia del periodismo europeo”.

Dotados con 15.000 euros y un aguafuerte conmemorativo de Chillida en cada una de sus categorías, los Premios Ortega y Gasset de Periodismo se entregarán el próximo 4 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto en el que participará el presidente de PRISA, Ignacio Polanco.

Vía: El País