Ayer a las 20.00h se inauguró esta exposición en Caixa Forum Barcelona, organizada por UNICEF y la Fundación ”la Caixa” con motivo del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, pone en relieve, a través de las fotografías de Isabel Muñoz tomadas en cuatro continentes, la grandeza de los niños y las niñas, así como las marcadas diferencias de sus respectivas situaciones, a pesar de tener los mismos derechos. “Nosotros no somos el problema, somos la solución”, afirmó un grupo de niños durante la Sesión Especial de Naciones Unidas, en 2002.

La Convención sobre los Derechos de la Infancia:

En 1989, los dirigentes mundiales acordaron que los niños y las niñas debían estar protegidos por una convención destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 años precisan un cuidado y una protección especiales. Los dirigentes se proponían además asegurar que el mundo reconociera que los niños y las niñas también tienen derechos humanos. Así nació la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Esta convención define los derechos humanos básicos que amparan a los niños y las niñas de todo el mundo: el derecho a la supervivencia, al pleno desarrollo, a la protección contra influencias peligrosas, maltratos y explotación, y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Todos los derechos que se definen en la convención son inherentes a la dignidad humana y velan por el desarrollo harmonioso de todos los niños y las niñas.

UNICEF:

UNICEF es la agencia de Naciones Unidas que tiene por objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia. Creada en 1946, su misión consiste en proteger a todos los niños y las niñas, sin distinciones de raza, credo, nacionalidad o religión.

Después de viajar por 20 países de la mano de UNICEF, Isabel Muñoz, detrás de su objetivo, hace un retrato de la realidad de la infancia y de sus derechos. El proyecto, concebido inicialmente para El País Semanal y UNICEF con motivo del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, adopta la forma de una exposición.

Horario:
Del 16 de marzo al 29 de agosto
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h
Sábados, de 10.00 a 22.00 h.

Centro:
CaixaForum Barcelona, Av. Marquès de Comillas, 6-8. 08038 BARCELONA

Precio:
Gratuito

+info