La cámara Dirkon fue publicada en 1979 en la revista checa ABC mladých techniků un přírodovědců (El ABC de jóvenes técnicos y científicos naturales), una manera barata y creativa de acercar la fotografía a una generación de jóvenes sin recursos. El nombre Dirkon viene de la combinación de dos palabras: Dirk-es el comienzo de la palabra checa DIRKA – alfiler, y Kon es el final del nombre de una cámara japonesa bien conocida que no necesita presentación.

Sus creadores, Martin Pilný, Mirek Kolar y Richard Vyškovský, decidieron crear una cámara de 35 mm. similar a la reales pero en papel rígido, igual que un recortable, y completamente funcional. No sólo lo consiguieron, si no que tuvo bastante éxito entre sus lectores, que no dudaron en hacer uso de ella, crear sus propias versiones y añadir mejoras.

Aquí están las instrucciones y recortables para hacer la cámara Dirkon en formato Adobe PDF. Están en inglés, pero lo fundamental es un croquis ilustrado. Requiere paciencia y cierta habilidad manual.

Consejos Prácticos

La cámara debe ser cortada en un papel más rígido que el normal (cartón fino o cartulina). Si el papel no es totalmente opaco, se tiene que adherir un papel negro muy delgado debajo de las secciones importantes, impidiendo que la luz entre en la cámara. Esto es particularmente importante para las secciones 1, 2, 3, 10 y 23.

Es muy importante imprimir la cámara al tamaño correcto, es decir: 1: 1. Cuando se va a imprimir desde el Acrobat Reader, la opción “Ajustar a página” NO DEBE estar seleccionada, de lo contrario las páginas podría salir más pequeñas y la película no entraría en la cámara Dirkon. Se ha añadido una regla en cada página de modo que se pueda comprobar que el tamaño es correcto.

Las instrucciones recomiendan el uso de película Foma 21 ° DIN. Este formato al parecer es endógeno de la antigua Checoslovaquia, pero al parecer es muy similar al Ilford PAN 100. Por supuesto, puedes utilizar cualquier película de 35 mm, incluso de color.

El diseño fue mejorado por los usuarios significativamente pegando una hoja delgada de metal con un agujerito, en vez de hacerlo directamente en el papel como se describe en las instrucciones. No obstante es innecesario para disfrutar de la magia de la cámara de papel Dirkon.

Vía: Pinhole.cz
Gracias a Albert Canudas por esta aportación.