Diego Ballestrasse ©

Del 14 de enero al 8 de febrero

Exposición: Set
Inauguración: 14 de enero, a las 19.30 h.

A cargo de Diego Ballestrasse

La mayoría de estas fotos fueron tomadas en los suburbios industriales costeros que limitan con el centro de la ciudad de Barcelona.

La mayoría son, al mismo tiempo, producto de una misma experiencia: el descubrimiento de que a una hora muy precisa del día la luz mediterránea transforma radicalmente la percepción del espacio y la arquitectura.

El interés de este trabajo fue amplificar la potencia teatral y cinematográfica propia del escenario y apuntalar al mismo tiempo, la duda de si se trata de fotografías tomadas de manera cruda y directa, o si bien fueron preproducidas e iluminadas como un set de cine. Esta condición ambivalente, que muchas veces convierte en personajes los objetos protagonistas de la imagen, se resuelve así: se trata, en todos los casos, de registros directos, documentos capturados directamente de la vida real.

Fran Simó ©

Del 14 de enero al 8 de febrero

Exposición: 22
Inauguración: 14 de enero, a las 19.30 h.

A cargo de Fran Simó

Las fotografías de 22 son fragmentos de la confluencia de dos épocas o de dos modelos de desarrollo: un primero de industrial y un segundo de conocimiento.

El Poble Nou sufrió la crisis de la industria y quedó en un estado letárgico. Durante este paréntesis fue conquistado por otros habitantes: inmigrantes sin hogar, okupas, gitanos …, y la resistencia de los que siempre habían vivido y no se han querido ir.

Esta selección de 22 fotografías surge de un archivo de unas 2.000 imágenes tomadas entre el año 2000 y hasta el día de hoy. És més emocional que estrictament documental. Es más emocional que estrictamente documental.

Nuria Marí Cañadas ©

Del 14 de enero al 8 de febrero

Exposición: Passat fabril (1817-1959), la Barcelona desapareguda
Inauguración: 14 de enero, a las 19.30 h.

A cargo de Nuria Marí Cañadas

La fotógrafa Nuria Marino expone una serie en fotografías en blanco y negro sobre el patrimonio industrial de Barcelona y sus alrededores, con la intención de preservar la memoria histórica de nuestro pasado fabril.

Muchas de las fábricas que se muestran en esta exposición han desaparecido o han sido seriamente mutiladas. Otros, en cambio, tienen un futuro alentador gracias a colectivos e instituciones que luchan por preservar esta herencia.

La búsqueda del equilibrio entre el tiempo pasado y futuro de nuestro patrimonio industrial es el hilo conductor de esta exposición.