Gustau Nacarino ©

Hoy se inaugura una exposición de una fotógrafo al que aprecio mucho, pues fué profesor mio en la Escuela de Fotografía de la UPC en Terrassa. Era uno de los mejores profesores que recuerdo, que sabía hacer captar la atención en todo momento de sus alumnos y conseguió que muy poca gente hiciera “campana” (o “peyas”) en sus clases.

La obra del fotógrafo barcelonés Gustau Nacarino será la protagonista de la próxima “vitrina del fotògraf” del Palau Robert de Barcelona. La exposición estará abierta al público a partir del próximo jueves, 14 de enero, hasta el 28 de febrero. La inauguración tendrá lugar hoy, 13 de enero, a las 19.30 horas, y correrá a cargo del mismo autor y del crítico de cine Antonio Kirchner, que hará la presentación.

La “vitrina”, que lleva por título “Catalunya in the world”, será un compendio de la obra de Nacarino desde que la primera máquina cayó en sus manos, cuando tenía 12 años, hasta la actualidad. Las imágenes que se expondrá, sin embargo, recogen principalmente su etapa profesional, que comenzó en medios modestos. Posteriormente, publicó fotografías a Última hora, El País y, finalmente, la agencia Reuters, donde todavía trabaja. Es a través de su trabajo a Reuters que, como él mismo dice, tiene la oportunidad de dar a conocer Cataluña todo el mundo, y por eso se define como “un periodista que hace de corresponsal en su propio país”.

En la muestra del Palau Robert se destacarán imágenes de la etapa posfranquista y de la transición española. Hay una, de las más conocidas, que recoge la primera manifestación multitudinaria convocada por Comisiones Obreras en 1985 y es testigo de la violencia que se vivió en algunos momentos. Otra imagen destacada y que-según Nacarino-“sólo yo veía así”, es la del dragón gaudiniano de la puerta de la finca de la familia Güell, que fotografió desde una posición inédita. La labor profesional desarrollada durante los Juegos Olímpicos de Barcelona le permitió ganar el premio de la Fundación Barcelona Promoción 1992, otorgado por la Cámara de Comercio. Esta es una de las constantes de Gustau Nacarino: intentar obtener la otra cara de la foto, la visión que aún no se ha hecho. Finalmente, se podrán ver instantáneas hechas en Francia, Alemania o Sudáfrica.

Gustau Nacarino debía ser cineasta. Su abuelo era propietario de unos establecimientos dedicados al alquiler de películas de 9,5 mm (las famosas Pathé Baby) ya la venta de todo tipo de material cinematográfico. Así, de pequeño Nacarino se movía entre copias de Buster Keaton y Chaplin. Pero un día salió a la calle y, como Jean-Luc Godard, retrató lo que vio. Nacarino siempre ha dicho que “su arma no disparaba balas, su arma era una Nikon (más tarde sería una Canon) y disparaba instantáneas”.

Quienes han seguido su carrera profesional aseguran que Nacarino es un hombre que ha abierto caminos. Sus fotografías figuran en las páginas de los diarios de mayor circulación de todo el mundo, y ha publicado un par de portadas en The New York Times, una en el Times de Londres, reportajes en el National Geographic y The Observer, y además ha sido el ‘impulsor y colaborador de la primera exposición reivindicativa de Agustí Centelles.

Población: Barcelona
Centro: Palau Robert
Dirección: Passeig de Gràcia
Horario: De lunes a sábado de 10 a 19 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14.30 horas.
Fechas: Desde el 13/01/2010 hasta el 28/02/2010