Avelino Pi ©

Avelino Pi ©

El veterano fotógrafo de deportes Avelino Pi és el protagonista de la Vitrina del fotógrafo, que se puede visitar en el Palau Robert de Barcelona entre el pasado 13 de noviembre y el 10 de enero de 2010. Josep Lluís Vilaseca, que fue secretario general del Deporte de la Generalitat de Cataluña entre los años 1980 y 1995, hizo la presentación del fotógrafo en el acto de inauguración de la exposición, el pasado 12 de noviembre. Una exposición con un comisario de lujo como es Paco Elvira.

Avelino Pi comenzó su trabajo como fotógrafo a principios de los años setenta y hoy día sigue en activo. Bajo el título “Avelino Pi, fotógrafo de deportes”, presenta en el Palau Robert una muestra de su trayectoria profesional a partir de la gran variedad de su archivo y de las diferentes disciplinas deportivas que ha fotografiado con su cámara. Son instantáneas recogidas en especialidades como tenis, fútbol, hockey, atletismo, vela, golf o motociclismo, entre otros.

Las fotografías de esta muestra de “La vitrina” son de grandes dimensiones, algo habitual en los trabajos de Avelino Pi, que suele utilizar un equipo de formato medio en su trabajo. Su obra se caracteriza también por los encuadres creativos y por los objetivos panorámicos que utiliza a menudo. Las imágenes que aparecen en la muestra del tenista Rafa Nadal, o del ex futbolista holandés del FC Barcelona Johan Neeskens, son un buen ejemplo.

“Avelino Pi, fotógrafo de deportes” incorpora algunos objetos -la mayoría, recuerdos personales- como fotografías familiares, acreditaciones de muchos países en los que trabajó, sobre todo siguiendo los Juegos Olímpicos, y algunas de las cámaras que ha utilizado a lo largo de su vida. Acompaña la exposición un audiovisual que recoge los momentos más significativos de su carrera.