El trípode, ese gran desconocido para muchos.  Un cacharro que pesa, molesta, que cuando lo necesitas no lo llevas y que cuando lo llevas todo el día colgado de la mochila, ese día precisamente no lo vas a utilizar.

Supongo que nos ha pasado a todos, pero poco a poco vas descubriendo que el trípode puede ofrecerte un plus en calidad, facilitarte la composición, realizar exposiciones mas largas… que se lo expliquen a Art Wolfe que no se separa de su Gitzo 3541LS en la vida,  siempre con el trípode a todas partes.

Este post no pretende ser un review exhaustivo simplemente una comparativa de estos modelos por los que han pasado muchos fotógrafos.

Imagen del Gitzo 3540Ls (visualmente sólo cambia el tipo de fijación de las patas que en el 3541 son G-lock)

Supongo que no deja de ser proceso de descubrimiento y experimentación lo que finalmente nos hace ver las virtudes del trípode.

Llega el momento de comprar,  comparar los pesos, medidas, la carga que soportan, los materiales de construcción y el precio.

Manfrotto 190Pro

  • Comparar un Manfrotto 190Pro con un Gitzo 3541LS no es justo pero adjunto una pequeña comparativa de capacidades ya que esta a sido mi evolución.

Manfrotto 190XPROB

Peso:1,80Kg – Altura Máx: 146cm – Altura Mín:8,5cm – Altura Plegado: 57cm – Peso max sop.: 5kg

Gitzo 3541LS

Peso: 1,72Kg – Altura Máx: 146cm – Altura Mín:10cm – Altura Plegado: 55cm – Peso max sop.: 18kg

La gran diferencia en las características reside en el Máximo peso soportado: 18 del Gitzo contra 5Kg del Manfrotto.

  • Comparando con el 055 de Manfrotto (mas robusto y pesado que el 190) tenemos:

Manfrotto 055XPROB

Peso: 2,40Kg – Altura Máx: 178,5cm – Altura Mín:10cm – Altura Plegado: 65,5cm – Peso max sop.: 7kg

Vemos que el manfrotto no llega a poder soportar ni la mitad de peso que el Gitzo y encima pesa bastante mas.

Evidentemente que estamos hablando de diferentes materiales, aluminio vS. fibra de carbono, diferentes sistemas de fijación de las patas, acabados, precios etc etc. Pero veo que muchos compañeros y amigos han realizado una evolución empezando con los Manfrotto y acabando con Gitzo y varios pasando por estos mismos modelos.

Manfrotto 055PRo

Web de Manfrotto – Web de Gitzo