Uno de los temas más descuidados y a la vez mas imprescindibles han sido y son las copias de seguridad…hasta el momento.

En la última versión del sistema operativo de Apple el Mac OSX Leopard se ha incorporado una nueva aplicación denominada Time Machine, que permite realizar copias de seguridad en un disco externo de todo nuestro disco duro y además facilita la recuperación de cualquier archivo mediante una aplicación gráfica muy sencilla e intuitiva. Pero puede darse el caso que nuestro disco duro interno haga “puff” y aunque desde TM podemos recuperar toda la información, TM no es un disco Booteable, es decir, que no podemos arrancar nuestro sistema desde TM, en el caso que comentamos esto representaría tener que comprar un disco interno nuevo y realizar una nueva instalación del sistema importando nuestra información desde TM.

Aquí es dónde Superduper (de pago en la versión full) nos da un plus al crear una copia de seguridad booteable  (arrancable) a través de Firewire 400, en el supuesto de quedarnos sin disco duro interno, podríamos arrancar desde el disco externo SuperDuper simplemente apretando “Alt” (opción) al arrancar nuestro mac y continuar trabajando hasta que podamos substituir nuestro disco interno y clonarlo a partir del SuperDuper externo.

Encuentro que la combinación de los dos programas es ideal. TM por si pierdo alguna foto o documento y SuperDuper por si la cosas se complican de verdad pudiendo continuar trabajando en menos de 5 minutos.